Tal y como se vivió en varios partidos del Mundial de Clubes, este miércoles se suspendió el América vs Tijuana en el Estadio Azulcrema por una tormenta eléctrica, activándose los protocolos necesarios por parte del árbitro central y del inspector autoridad para salvaguardar la integridad de jugadores y aficionados.
Corría el minuto 64 cuando Marco Antonio Ortiz hizo sonar su silbato. Al principio, fue evidente el desconcierto entre los futbolistas y cuerpos técnicos, pues no se trataba del señalamiento de alguna falta. El Gato fue corriendo con el representante de la Liga MX a nivel de cancha, haciendo una señal hacia el cielo.
¿Por qué se suspendió el América vs Tijuana?
Las recomendaciones de Protección Civil indican que una tormenta eléctrica es motivo para la suspensión temporal de un espectáculo al aire libre; en este caso, un partido de la Liga MX correspondiente a la Jornada 2 entre América y Xolos.
Una fuerte lluvia maltrató el campo y la presencia de relámpagos cerca del Estadio Azulcrema obligaron al Gato Ortiz a mandar a los jugadores al vestidor, mientras el sonido local pedía a la afición buscar resguardo para evitar cualquier incidente.
Muchos decidieron quedarse en las gradas, silbando para intentar “meter presión” y que los futbolistas de América y Tijuana regresasen pronto al campo, pero se necesitaba el aval de las autoridades para ello, además del tiempo de calentamiento que se necesitará para prevenir cualquier posible lesión.
Finalmente, después de unos 30 minutos, a eso de las 21:10 se autorizó la reanudación del partido del América, con el cronómetro en el 63′ y mucha de la afición ausente, pues prefirieron irse al ver que pasaban los minutos y no había noticias, además de que mañana jueves es día laboral.
Partidos suspendidos en el Mundial de Clubes por tormenta eléctrica
El reciente Mundial de Clubes FIFA celebrado en los Estados Unidos sirvió como el último ensayo rumbo a la Copa del Mundo 2026, tomando nota de posibles problemas como la suspensión de partidos por tormenta eléctrica, que el Pachuca sufrió en carne propia cuando debutó frente al RB Salzburg.
Otros duelos como Benfica vs Auckland y Palmeiras vs Al-Ahly también sufrieron importantes retrasos por problemas climatológicos, incluso cuando el cielo estaba soleado, pero la presencia de rayos a la redonda obligó a activar el protocolo.
