Podrá tener 16 años, pero Gilberto Mora no puede jugar absolutamente todo y mucho menos cuando hay tantas esperanzas puestas en él dentro de la Selección Mexicana. Por ello, Sebastián Abreu se compromete a proteger al joven maravilla de Xolos, y muestra de ello fue su suplencia este miércoles en la derrota contra América.
Mora entró en el segundo tiempo tras su sorpresiva suplencia, pero el Loco Abreu aseguró que una de sus principales responsabilidades es saber dosificar la carga del juvenil, ya que alguna indeseada lesión o percance por “reventarle” las piernas, a menos de un año del Mundial, podría ser desastroso.
“Claramente, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande que es cuidarlo. Él viene de un desgaste físico emocional muy fuerte. Los fisiólogos, fisioterapeutas, nos alertaron de que hay algunas situaciones de desgaste físico, de fatiga muscular”, afirmó Abreu.
“Tomando en cuenta que, por ejemplo, jugamos el viernes, jugábamos hoy, él se va ahora una semana para el Juego de las Estrellas. No lo vamos a tener y tiene que jugar, porque es el hombre del momento. Y ahí llega el día antes de Juárez, llega el jueves en la tarde, para el otro día viernes jugar. Imagínate si se me llega a lesionar. ¿A quién van a responsabilizar?“.
Gilberto Mora, la perla a la que Abreu no piensa arriesgar de más
Sabedor de todas las expectativas que hay alrededor de Gilberto Mora hacia la Copa del Mundo, con los Xolos y pensando en su eventual salto a Europa, Sebastián Abreu no piensa correr riesgo alguno.
“La obligación nuestra es protegerlo porque no deja de ser un chico de 16 años. Y hoy, con el desgaste que él viene y con todo lo que implica venir a jugar a la altura, entendíamos que poderlo colocar en el segundo tiempo iba a darnos mayor frescura. Y él se iba a poder sentir mejor que iniciando en igualdad de condiciones, porque, claramente, primero, podíamos pasar por alguna situación incómoda de lesión, y segundo, que seguramente se iba a cansar antes que los rivales de turno, en este caso América", explicó el técnico de Tijuana.
“En ese contexto, tenemos que nosotros estar visualizando su cuidado, su protección, para que pueda rendir, porque él tiene Mundial Sub-20, Mundial Sub-17, fecha FIFA, Mundial con la selección mayor, Juego de las Estrellas. Entonces hay muchas cosas en la cabeza de un chico de 16 años".

