Sergio ‘Checo’ Pérez culminó una etapa de cuatro años con Red Bull Racing con la frente en alto, consciente del impacto que tuvo tanto dentro como fuera de la pista. En entrevista con Milenio Diario / La Afición, el piloto tapatío reflexionó sobre su recorrido, marcado por logros deportivos, presión interna y crecimiento personal, que lo consolidaron como un referente del automovilismo mexicano a nivel global.
“Estar en Red Bull no solo era manejar el carro, implicaba mucho más. La parte mental y de carácter que forjé desde que me fui tan joven a Europa fue clave; hoy, lo que logré tiene mucho más valor”, expresó con gratitud.
El 2024 fue el año del adiós para Checo de Milton Keynes, donde padeció el desarrollo del RB20 y advirtió lo que pasaría más adelante; incluso, fue el instante en el que todo ese carácter salió a relucir ante los cuestionamientos por su rendimiento, en un auto que ya se devoró a Liam Lawson y que dejó a Yuki Tsunoda en un lugar donde no hay margen de maniobra; máxime, la escudería está cuarta de constructores y el neerlandés dejará en manos de McLaren el mundial de volantes, la era post Checo.
Ahora, con el RB21 solo con desempeño en las manos de Max Verstappen, la escudería austriaca sacudió su raíz y cesó a Christian Horner, la mente que pulió a los Toros y que también llevó a Pérez: El británico fue juez y parte en el destino del mexicano.

Checo Pérez: Del karting en Guadalajara al podio de Mónaco
Desde los seis años, cuando comenzó a competir en go-karts en Guadalajara, Checo mostró su pasión y talento por la velocidad, pero llegar a la Fórmula 1 fue un reto monumental. “Llegar siendo mexicano es ‘casi’ imposible. Fue un trabajo en familia: mi papá, mi hermana, mi hermano, mi mamá… Todos luchamos”, recordó Checo.
Esa lucha rindió frutos con una carrera consolidada en la máxima categoría del automovilismo, que alcanzó su punto más alto durante su paso por Red Bull Racing, donde logró cinco Grandes Premios ganados:
- 2021 – Gran Premio de Azerbaiyán
- 2022 – Gran Premio de Mónaco
- 2022 – Gran Premio de Singapur
- 2023 – Gran Premio de Arabia Saudita
- 2023 – Gran Premio de Azerbaiyán
Además, conquistó tres pole positions con el equipo austriaco:
- 2022 – Arabia Saudita
- 2023 – Arabia Saudita
- 2023 – Miami
Estos resultados colocaron a Checo como el piloto mexicano más exitoso en la historia de la Fórmula 1, y uno de los pocos latinoamericanos que logaron victorias con un equipo de élite.

Checo Pérez y una decisión meditada sobre su futuro: ‘Regresar a un proyecto que mi carrera merezca’
Tras su salida de Red Bull, Checo vive lo que podría considerarse un año sabático, aunque él lo describió como un periodo de evaluación: “Me gustaría regresar si encuentro el proyecto que mi carrera se merezca, donde pueda dar mi 100 por ciento. Si no es así, lo que he logrado ha sido increíble”, explicó.
Entre los posibles destinos que se mencionaron está Cadillac, que debutará en la F1 en 2026; sin embargo, Checo prioriza un entorno competitivo, que le permita sumar puntos importantes y contribuir con su vasta experiencia.
“Hay opciones y, conforme avance la temporada, se sabrá más”, adelantó. La decisión dependerá de múltiples factores, pero una cosa está clara: Checo no regresará por regresar, lo hará únicamente si siente que puede ser competitivo y relevante en la parrilla.
Con 13 temporadas en Fórmula 1, múltiples podios, cinco triunfos, tres poles y una influencia notable fuera de las pistas, Checo Pérez perfila un regreso esperado al Gran Circo en 2026.




