El Chelsea se coronó campeón del mundo frente al PSG, tras derrotarlos 3-0 en la Final del Mundial de Clubes, y también el mexicano Bernardo Cueva: mismo que forma parte del cuerpo técnico de Enzo Maresca.
Luego de que el cuadro londinense llegó a la Final del certamen, contra todo pronóstico, el campeón de la Conference League aprovechó las pocas debilidades que había mostrado el PSG y gran parte del éxito que consiguió el Chelsea en el Mundial de Clubes fue gracias al papel que desempeña el mexicano Bernardo Cueva.
Con el rol de “tactical statistician”, que en pocas palabras es la persona encargada de los entrenamientos de pelota parada y los reinicios de juego, Bernardo Cueva sumó su segundo título en Europa tras el Mundial de Clubes, después de la Conference League que conquistaron ante el Betis: todo en la misma temporada.
¿Quién es Bernardo Cueva, mexicano que fue campeón del mundo con Chelsea?
Con licencia UEFA Pro que lo acredita como entrenador de primer nivel, el mexicano tuvo sus primeros pininos en el futbol con Chivas en 2017 en el Departamento Internacional, así como también de mejorar y dirigir el Departamento de Inteligencia Deportiva.
La pandemia por COVID-19 significó su salida del Rebaño Sagrado, pero el Brentford tocó la puerta de Bernardo Cueva para incorporarlo a sus filas como el especialista de las jugadas a balón parado.
Por si fuera poco, el nacido en Guadalajara ya sabe lo que es estar en una Selección Nacional después de que entre 2021 y 2022 formó parte del combinado de Noruega bajo el mismo rol.
En 2023, recibió un llamado de la Selección Mexicana para ser parte del Consejo de Expertos e Inteligencia Deportiva como el encargado de ayudar a mejorar aspectos a balón parado.
Ahora, en su primera temporada con el Chelsea, consiguió la UEFA Conference League y el Mundial de Clubes 2025: donde en ésta última se le vio al final del encuentro ondeando la bandera de México en todo lo alto.
