Con la implementación de la CURP Biométrica en el país, se ha marcado el inicio de una nueva era en la identificación oficial en México, es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en un nuevo modelo de credencial para votar. Este documento integrará datos tradicionales y biométricos que garanticen mayor seguridad y nuevas tecnologías en su desarrollo. Aquí te decimos todo lo que se sabe hasta el momento de esta transición que prepará el INE y cómo prepararte.

¿Cuáles serán los cambios que tendrá la credencial del INE?
Ante la instauración de la CURP Biométrica, el INE ya alista una credencial para votar con características biométricas propias. La nueva mica tendrá fotografía impresa, elementos holográficos avanzados, códigos QR con datos encriptados - los cuales almacenarán la información como lo es la huella digital del titular-, también seguirá manteniendo los elementos como su sección electoral, domicilio, firma y vigencia.
Estas mejoras buscarán que se actualice y garantice los procesos electorales en el país. Además, expertos en seguridad electoral señalan que este diseño reforzará la integridad del padrón y facilitará la verificación instantánea de la vigencia del derecho a votar.
¿Cuándo se implementará la nueva credencial del INE Biométrica?
Se espera que la emisión de este nuevo documento llegue hasta el segundo semestre del 2026, ya que antes debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia, la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) y el Consejo General del INE.
Sí es aprobado, se trabajará simultáneamente con la implementación de la CURP Biométrica en todo el país.
Te puede interesar: ‘La influencia de Efraín fue vital’; Álvaro Angulo sobre su fichaje con Pumas
¿Qué es la CURP Biométrico y cómo funciona?
La CURP Biométrica conserva la clave alfanumérica de 18 caracteres que ya conocemos, pero incorpora huellas dactilares, fotografía facial de alta resolución, escaneo de iris y firma electrónica. Todos estos elementos se almacenan en una Plataforma única de Identidad y se validan mediante un código QR dinámico que se puede escanear en tiempo real para verificar la autenticidad del documento en bancos, hospitales, instituciones educativas y oficinas gubernamentales.
Además, esta base de datos estará conectada con el Registro Federal de Electores y registros forenses, permitiendo un cruce inmediato de información para prevenir fraude y suplantación de identidad.
