Luego de que se haya hecho oficial la reforma a la Ley General de Población en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades han comenzado el proceso para la implementación obligatoria de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.
De esta forma, entre las medidas que forman parte de la integración de la CURP biométrica como documento obligatorio se encuentran las sanciones económicas para quienes no cumplan con el requisito, aunque esas multas no van dirigidas a la población en general, algo que a continuación aclaramos.
¿Habrá multa para quien no cumpla con la CURP Biométrica?
Las sanciones económicas relacionadas con la nueva CURP obligatoria estarán dirigidas para las autoridades, ya sean municipales, estatales o federales que no cumplan con la integración de los datos biométricos al documento de identificación.
De esta forma, se busca que los distintos niveles de gobierno colaboren para la modernización del CURP, que tendrá un papel fundamental para futuros trámites y procesos.
Lee más | ¿La Canícula 2025 causará calor extremo en CDMX y Edomex durante Julio? Estados más afectados
¿De cuánto será la multa por no cumplir con la CURP Biométrica?
En el caso de que alguna de las autoridades no cumpla con esta actualización, se enfrentarán a multas que van de las 10 mil a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que podría llegar a equivaler hasta los 2.2 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen publicado en el DOF, se establece un lapso de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que las respectivas dependencias habiliten los mecanismos que permitan hacer la consulta, transferencia y validación de la información requerida.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación establecerá convenios con las autoridades responsables para coordinar el proceso y recibir los registros biométricos.
Por otro lado, también habrá sanciones para aquellas personas que hagan uso indebido de la Plataforma Única de Identidad, sistema que se encargará de concentrar los datos de la nueva CURP.
¿En qué trámites será necesaria la CURP Biométrica?
Entre los usos y funciones más comunes que tendrá la nueva CURP, se encuentran los siguientes:
- Comprobante de identidad ante las dependencias públicas y privadas
- Validar identidad en plataformas digitales
- Requisito para trámites migratorios
- Apoyo en localización de personas desaparecidas
- Acceso a servicios de salud
- Acceso a programas sociales y servicios gubernamentales
- Registro dentro de la Plataforma Única de Identidad
- Evitar prácticas fraudulentas relacionadas a suplantación de identidad
