‘Extranjeras NO VENIMOS A DAÑAR’: Portera del América defiende límite de foráneas en Liga MX Femenil

alt default
Sandra Paños, durante un entrenamiento con América Femenil en Coapa Defendió la presencia de extranjeras en la liga mexicana.

La española Sandra Paños considera que la llegada de extranjeras enriquece la competencia; además, asegura que su presencia impulsa el crecimiento de las futbolistas mexicanas.

En medio del debate por el aumento de jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil, Sandra Paños, portera del América, salió en defensa del aporte de las futbolistas no formadas en México. En una conferencia de prensa desde Coapa, la arquera española afirmó que las foráneas no llegan a perjudicar, sino a potenciar el nivel femenino en el país.

“Todas las personas extranjeras que venimos aquí no venimos con ninguna intención de dañar ni nada, simplemente de intentar mejorar, tanto equipos como compañeras”, declaró Paños, quien llegó al Nido tras una exitosa carrera en Europa, principalmente con el Barcelona.


Sus frases llegan poco después de que la Liga MX Femenil aprobó un aumento a siete plazas por equipo para futbolistas no formadas en México, aunque con la condición de que solo cinco puedan estar simultáneamente en la cancha. Esta medida generó opiniones divididas entre directivos, entrenadores, jugadoras y aficionados.

Sandra Paños: Una visión constructiva para la Liga MX Femenil desde la experiencia

Para Sandra Paños, la presencia extranjera en la liga es señal del crecimiento competitivo del torneo mexicano: “Voy a empezar por lo positivo: es bueno que quieran venir jugadoras extranjeras aquí; creo que eso denota que la competición está creciendo, que los clubes están apostando”, explicó.


Paños subrayó que fichar talento internacional representa un esfuerzo económico adicional para los cuadros, por lo que interpreta esta apuesta como un reflejo del compromiso institucional por elevar el nivel del campeonato.

“Traer gente de fuera es un costo mayor que traer jugadoras mexicanas, y creo que le da tanto nivel a la competición como a nivel de exposición de cara al mundo; le da otro toque diferente a la liga y eso es muy positivo”, puntualizó la guardameta.


Extranjeras en México como complemento, no reemplazo: Paños

Uno de los puntos más relevantes que abordó Sandra Paños fue la necesidad de ver a las extranjeras como aliadas del desarrollo de las nacionales, no como competencia desleal.

“El margen de mejora que ha tenido la jugadora mexicana es muy bueno. Son chicas que quieren absorber, aprender, seguir mejorando", afirmó la jugadora nacida en Alicante.

Además, señaló que las internacionales que llegan suelo tricolor lo hacen con una actitud de colaboración y con intención de compartir conocimientos y experiencias.

“La idea es venir aquí, intentar ayudar y hacer mejor la liga mexicana. Esa es la actitud que tenemos todas las compañeras con las que comparto espacio”, agregó.

Extranjeras en México, un reto para las jugadoras nacionales

Pese a su defensa de las extranjeras, Paños reconoció que el nuevo panorama representa un reto importante para las locales, quienes deberán redoblar esfuerzos para mantener su lugar en las plantillas titulares.

“El hecho de que haya más extranjeras hará que las jugadoras mexicanas tengan que apretar un poco más o intentar buscar ciertos recursos para seguir creciendo y mejorando en ese aspecto”, advirtió.

Sin embargo, la arquera también aplaudió el hecho de que la Liga MX Femenil haya mantenido reglas que fomentan el desarrollo del talento joven, como la obligación de dar minutos a jugadoras menores de edad; para Paños, esta compensación es clave para que el crecimiento sea equilibrado y sostenible.

El América, al igual que otros clubes, como Tigres, Monterrey y Pachuca, aprovecharon el nuevo reglamento para sumar talento del extranjero, lo que elevará la calidad del juego y generará el interés del público por el torneo.