Exárbitro recuerda que no haber marcado la ‘muertinha’ de Huiqui lo alejó de la Final del Apertura 2009

alt default
Delgadillo habló sobre la 'muertinha'. (Mexsport y captura)

Paul Delgadillo relató que tanto a él como a todo su cuerpo arbitral se le escapó la mano de Huiqui.

Paul Delgadillo, exárbitro de la Liga MX, recordó lo que sufrió por no marcar la famosa ‘muertinha’ de Joel Huiqui en la Semifinal de Vuelta que protagonizaron Cruz Azul y Morelia en el Apertura 2009.

La peculiar acción se dio al minuto 17 del primer tiempo. El zaguero cayó, movió el balón con la mano para evitar el gol de Monarcas y poco después se quedó totalmente inmóvil.


Delgadillo pensó que había acertado al marcar falta a favor de la Máquina, pero después del partido le hicieron saber que había cometido un error, el cual le impidió pitar en la Final del Apertura 2009, a la cual accedieron los Celestes gracias a la ‘muertinha’.

¿Qué consecuencias tuvo para Delgadillo no marcar la ‘muertinha’?

Paul Delgadillo aseguró que el no haber marcado la mano de Huiqui le salió caro, ya que le impidió pitar la Final del Apertura 2009. De hecho, el exsilbante señaló que dicha falla fue la peor que cometió en su carrera como árbitro.

“Yo había dirigido la Final pasada, que me había ido muy bien y ese error me quitó de la Final. La gente no tiene idea, obviamente el equipo afectado lo sufre, pero a mí me dolió en el alma, a mí me quitó, ese error, de la designación de una Final. Fue el error más grotesco que cometí en mi carrera, comentó el exárbitro en charla con Yosgart Gutiérrez para el podcast El RePortero.

Entérate: América está muy cerca de fichar a la ‘Pantera’ Zúñiga; compra rondaría los 7 MDD

En cancha, ninguno de los árbitros vio la mano de Huiqui

Durante la conversación, Delgadillo señaló que su cuerpo arbitral estaba compuesto por gente como Marco Antonio Rodríguez y José Luis Camargo, pero ninguno vio que el zaguero de la Máquina había tocado el balón con la mano.

La mano de Huiqui me pasó a mí y nos pasó de noche a todos. Estaba de cuarto árbitro Chiquimarco, tenía a (José Luis) Camargo de asistente, que fue el asistente número uno del mundo en su momento, tenía a Paco Pérez. Era un gran equipo de trabajo y se nos fue. No la vimos, yo vi un contacto sobre Huiqui y marco falta a favor de Huiqui”.

Aunque Delgadillo pensó que no habían cometido ningún error importante, todo cambió de forma radical tras el choque que se llevó a cabo en el Ciudad de los Deportes. Incluso, el exárbitro reveló que Francisco Chacón lo llamó sorprendido.

“No había señal abajo, hasta que sales del estadio y (empiezan) las llamadas: ‘oye, ¿y esa mano qué?’. Usualmente me reportaba con mis compañeros o a casa. Comúnmente era con mi compadre Chacón, teníamos ese buen hábito (de preguntar por nuestro desempeño)“.

Posteriormente, el exárbitro recordó lo que le dijo Francisco Chacón durante su llamada: ‘Compadre, eres un pendejo, compadre, ¿cómo se te fue esa?“.

Sí (fue) una manota, acostado se la quita a Wilson Tiago. Ahí se jodió la Liguilla, concluyó Delgadillo sobre una de las acciones más recordadas de la Liga MX.