En un movimiento que sacudió a la Fórmula 1, Christian Horner fue despedido como director de la escudería Red Bull Racing, poniendo fin a una era que abarcó dos décadas, ocho títulos de pilotos y seis campeonatos de constructores. La decisión se anunció sin explicación detallada, pero llegó en medio de una temporada llena de turbulencias internas y externas.
El reemplazo de Horner será Laurent Mekies, actual jefe de Racing Bulls, quien asumirá como CEO de Red Bull Racing. Alan Permane será ascendido al cuadro satélite para ocupar el lugar de Mekies.
Checo Pérez toma protagonismo: Cadillac se asoma en el horizonte
Mientras tanto, Sergio ‘Checo’ Pérez parece tener su destino cada vez más claro; tras ser despedido de Red Bull, al cierre de la temporada 2024, el mexicano es el principal candidato a ocupar un asiento en Cadillac, escudería que debutará en F1 en 2026, bajo el paraguas de General Motors.
Luis Manuel ‘Chacho’ López y Diego Mejía, durante un live de FOX Sports, explicaron más a detalles en qué punto estás las negociaciones: “Yo creo que la posición de Checo está muy por el lado de Cadillac (...) Yo creo que esto no va a tardar mucho; esto no va a tardar demasiado ya porque, los equipos, sobre todo los nuevos, deben ya empezar a trabajar con las herramientas con las que van al campeonato siguiente”, indicó López.
Cadillac ve en Checo experiencia y potencial comercial
Graeme Lowdon, jefe de equipo de Cadillac, reconoció en su momento que buscan pilotos con “experiencia y talento”, donde Checo Pérez encaja a la perfección. Con 281 grandes premios en su haber, subcampeonato mundial en 2022, y habilidades para desarrollar autos, como demostró en Sauber y Racing Point, el mexicano representa una opción sólida para liderar un proyecto nuevo.
“Cuando se den las reuniones, para afinar un poco más la puntería hacia dónde están queriendo disparar, con su dupla de pilotos, pues se conocerá. Máximo, a principios de septiembre, esto debería estar cocinado; no necesariamente se vaya a anunciar (su alineación). También para el equipo sería importante hacer estos anuncios”, recalcó Diego Mejía.
Además, su base de seguidores en Estados Unidos, y el respaldo económico que puede atraer, resultan atractivos para General Motors, que necesita consolidarse como una marca competitiva desde su entrada en 2026.
Otros nombres en la baraja de Cadillac: Bottas también suena
Aunque Checo es el principal objetivo, otro nombre que aparece en el radar de Cadillac es el del finlandés Valtteri Bottas, actual piloto de reserva de Mercedes; sin embargo, la ventaja de Pérez en cuanto a experiencia reciente, y peso comercial, lo colocan un peldaño arriba.
Hasta ahora, no se confirmó nada de forma oficial, pero las fuentes cercanas aseguran que el acuerdo podría cerrarse pronto. Cadillac busca anunciar al menos un piloto antes de que termine el verano.
Horner, fuera del motor que él mismo construyó
El despido de Christian Horner también representó una ironía para el futuro de Red Bull: él fue el impulsor del ambicioso proyecto de fabricar sus propios motores con Ford, a partir de 2026, una nueva era técnica que ahora iniciará sin su principal arquitecto.
Red Bull tendrá que enfrentar la transición sin Horner, sin Adrian Newey, sin Checo Pérez... y posiblemente sin Max Verstappen. Un escenario que no habría sido imaginable hace apenas unos meses.
Pero una puerta se cerró y otras, a lo mejor, se abrirán, como lo sugirió el especialista Luis Manuel López: “Definitivamente, Horner es un team principal atractivo para cualquiera, y más a los equipos que están empezando; sobre todo, imagínate en Cadillac, sería un bombazo".




