Una de las plazas con más historia en el futbol mexicano parece encaminarse a recuperar un equipo profesional, luego de que la Federación Mexicana de Futbol informó este miércoles su autorización para que la actual franquicia del Club Celaya pueda mudarse a Veracruz en un lapso de hasta 12 meses.
Desde el 2019 no hay futbol profesional en el Puerto Jarocho, cuando la FMF desafilió a los entonces Tiburones Rojos del polémico Fidel Kuri, quien hoy está encarcelado. Sin embargo, los esfuerzos del empresario José Carlos Vives por lograr tener un equipo en Veracruz parece que pronto rendirán frutos.
NO TE PIERDAS | Señalan a José Luis Higuera por presunta solicitud de 10 mdp para votar a favor del regreso del futbol a Veracruz
Piratas de Veracruz, el próximo equipo de la Liga de Expansión
Este miércoles se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol, quienes, además de anunciar una investigación contra el directivo José Luis Higuera, atendieron las solicitudes del Club Celaya y Veracruz respecto a la mudanza de franquicia.
El Comité decidió autorizar la no participación con causa justificada del Club Celaya para la siguiente temporada, garantizándole de manera expresa la facultad de solicitar nuevamente durante la temporada 2025-2026 la sustitución del certificado de afiliación en favor del Club Piratas de Veracruz FC o solicitar nuevamente su participación para temporada 2026-2027.

En el caso de los Toros, aunque nominalmente, ante los estatutos de la Federación Mexicana, como dueños del Celaya sigue apareciendo la familia Achar, lo cierto es que son varios torneos desde que no les pertenece, pese a que sus nombres se mantengan.
Uno de los propósitos es investigar a quién realmente pertenecen las franquicias que han solicitado su cambio, en este caso Celaya, para entonces dar luz verde al movimiento para tener futbol en Veracruz con la inversión de José Carlos Vives y otros empresarios del estado.
Autorizan a Cimarrones convertirse en Jaiba Brava
En más cambios de franquicias planeados para la Liga de Expansión, un caso similar es el de Cimarrones de Sonora, cuyos propietarios decidieron no seguir adelante ante la falta de ascenso, y prestaron su franquicia al Tampico Madero, aunque ante la FMF los sonorenses siguen siendo los propietarios.
Al igual que con Celaya, ante la petición de los norteños, el Comité ha garantizado a Cimarrones solicitar la sustitución del certificado de afiliación en favor del Club Jaiba Brava para la temporada 2025-2026 o solicitar nuevamente su participación al año siguiente.
