En el futbol hay muchas historias que se van escribiendo en silencio, así es la de Gilberto Mora Olayo, padre de Gilberto Mora Zambrano, figura y sensación de México.
Aunque no tuvo los reflectores que actualmente tiene el juvenil de 16 años de Xolos de Tijuana, en su momento salvó a Jaguares de Chiapas del descenso con un golazo.
TE PUEDE INTERESAR: Reciben a Ángel Correa con aeropuerto lleno: ‘No lo esperaba, Tigres tiene la mejor afición’ (VIDEO)
Carrera de Gilberto Mora Olayo en Liga MX
Gilberto Mora Olayo debutó en la Primera División con los Diablos Rojos del Toluca en el torneo Verano 1997, bajo la dirección de Enrique Meza. Aunque no logró consolidarse con el equipo escarlata, su carrera tomó forma en el ascenso, donde militó en clubes como Atlético Mexiquense, Real Cuautitlán, Tigres B y Bachilleres entre los años 1998 y 2001.
Sin embargo, en 2002, regresó a la Primera División con el Veracruz, pero fue en Chiapas donde escribió su capítulo más memorable. Fue en el Clausura 2003, Mora se convirtió en el héroe por anotar el gol que salvó a Jaguares del descenso en la última jornada frente a los Tecos de la UAG, luego de un magistral cobro de tiro libre.
Tras seis años en el conjunto chiapaneco, pasó por Puebla y finalmente recaló en los Xolos de Tijuana, cuando el club aún militaba en la Liga de Ascenso. Con los fronterizos logró el campeonato de Segunda División y se retiró en 2011, tras disputar 294 partidos y anotar 14 goles a lo largo de su carrera.

NO TE PIERDAS: ‘Gracias por tanto’... Henry Martin cambia número y será el nuevo 9 del América con anuncio que asustó a su afición
Padre de Gilberto Mora Zambrano como entrenador en México
El legado del padre de la actual figura del futbol mexicano no terminó en las canchas, pues entre 2015 y 2021, fue entrenador de la Sub-17 de Xolos, y en 2023 llevó a la Sub-14 al título del Apertura 2023, demostrando su compromiso con la formación de nuevas generaciones.
A la fecha, su hijo, Gilberto Mora Zambrano, brilla en el más alto nivel de México, debutando a los 15 años con Tijuana en la Liga MX y siendo campeón con el Tri, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia en ganar un título con su selección.
