Matías Almeyda fue presentado como nuevo entrenador del Sevilla, en la sala de prensa del estadio Ramón Sánchez Pizjuán; acompañado por el presidente José María del Nido Carrasco, y el nuevo director deportivo Antonio Cordón, el técnico argentino dio sus primeras declaraciones.
Aunque pasaron casi cuatro semanas desde que se confirmó su contratación, Almeyda no había pisado tierras sevillanas hasta ahora. En su presentación, el exentrenador de River Plate, Chivas, San José Earthquakes y AEK Atenas mostró su entusiasmo por afrontar este nuevo reto en LaLiga, con un contraste que llamó la atención entre su país natal y su etapa como timonel del Rebaño.
‘Chivas tiene 40 millones de aficionados, como si toda Argentina apoyara a un club’
Uno de los momentos más llamativos fue cuando Matías Almeyda recordó su paso por el Chivas, al que dirigió entre 2015 y 2018. En ese periodo, vivió una de las etapas más exitosas de su carrera como técnico.
“Me definí por Chivas, club que tiene 40 millones de aficionados. Había un poco de presión, eso era como si casi toda Argentina apoyara a un solo club”, expresó Almeyda, al referirse al enorme peso que sintió al asumir el reto de dirigir a uno de los equipos más popular de México.
Chivas, único club de Liga MX conformado por jugadores mexicanos, representó un desafío único en su carrera. “Está siempre en desventaja con los demás equipos”, reconoció Almeyda; sin embargo, el técnico argentino logró transformar ese obstáculo en motivación: “En dos años y medio llegamos a siete finales y conseguimos cinco títulos. Fue un momento de mucha felicidad. Fui muy bien tratado en ese lugar”.
Con una población mexicana de más de 129 millones de personas —casi tres veces más que Argentina (45,5 millones)—, Almeyda dimensionó el nivel de expectación que generó su etapa en Verde Valle. Esa experiencia, aseguró, lo preparó para enfrentar el reto de Sevilla con madurez y liderazgo.
La trayectoria de Almeyda ya fue tan diversa como exigente. Luego de su paso por Chivas, rechazó ofertas de equipos árabes y decidió probar suerte en la MLS, con el San José Earthquakes, institución que solo había ganado cuatro partidos en un año. “Quería probar si podía convencer, vivo poniéndome a prueba. El presupuesto más chico de toda la liga compitió y mostró cosas interesantes”.
Su camino lo llevó luego a Grecia, donde tomó el mando del AEK Atenas. “El primer año ganamos dos títulos, el segundo perdimos el campeonato en el último partido y en el tercer año sí bajamos el rendimiento”, detalló el estratega.
Sevilla, una nueva etapa para Matías Almeyda.
Al hablar sobre su llegada al club andaluz, Almeyda mostró plena disposición y compromiso: “No soy de poner excusas, nunca las puse en mi vida. Trabajaré con los jugadores que tenga, identificaré a cada uno de ellos y buscaré que mi equipo tenga identidad propia, que nunca se rinda”.
El argentino también se refirió al reto de asumir su primer cargo como entrenador en España, lo cual genera ciertas dudas: “Entiendo y acepto esta incógnita respecto a mi llegada. Amo el futbol, estudio futbol. Hablo de diferentes ligas porque las viví y las estudié. Los hechos hablarán”.
Respecto al mercado de fichajes, Almeyda fue claro en Nervión: “Si las circunstancias se dan para fichar, será un segundo paso; por ahora, estoy enfocado en el día a día. Hay que sacarles presión a los jugadores y devolverles la confianza”.



