Julio César Chávez Jr. enfrenta uno de los momentos más críticos de su vida. El boxeador fue detenido por agentes migratorios estadounidenses en Studio City, California, por permanecer ilegalmente en el país; además, será deportado a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que pesa sobre él una orden de aprehensión, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos.
“Dichas autoridades han informado de lo anterior a la Fiscalía, manifestando que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México”, se leyó en la misiva de la institución de justicia.
ICE detiene a Chávez Jr. en California
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Julio César Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos el 23 de agosto de 2023, con una visa de turista, la cual venció en febrero de 2024; después, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el pugilista fue considerado "una grave amenaza para la seguridad pública".
Sin embargo, en ese momento bajo la presidencia de Joe Biden, el DHS "indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria“, por lo que Julio César reingresó a suelo estadounidense el 4 de enero de 2025, donde se le otorgó ”libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro (California)“.
Posteriormente, con las medidas migratorias implementadas por Donald Trump, las autoridades determinaron que Chávez Jr. “podía ser deportado el 27 de junio de 2025″.
Desde entonces, se encontraba en situación migratoria irregular, lo que motivó su detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 2 de julio.
Después, la jurisdicción estadounidenses reveló que Chávez Jr. es investigado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, detalló que el boxeador tiene una orden de arresto activa en México, y que se le relaciona con una organización considerada terrorista internacional.

Acusaciones a Chávez Jr: crimen organizado y tráfico de armas
La FGR confirmó que la orden de aprehensión contra Chávez Jr. se basó en su presunta participación en actividades delictivas vinculadas al crimen organizado, específicamente por su presunta colaboración en el tráfico de armas, municiones y explosivos.
Según el comunicado del DHS, la investigación también lo señaló como un afiliado al Cártel de Sinaloa.
Aunque hasta ahora Julio César Chávez Jr. negó cualquier relación directa con dicha organización criminal, su situación judicial es compleja y está bajo revisión, tanto en México como en Estados Unidos.
La presunta conexión con el Cártel de Sinaloa: Frida Muñoz y Edgar Guzmán
Uno de los elementos que sustentan la presunta relación entre Chávez Jr. y el Cártel de Sinaloa tiene que ver con su vínculo matrimonial con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense que, en el pasado, fue pareja de Édgar Guzmán López (asesinado en 2008), hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Frida y Édgar fueron pareja hasta su muerte violenta en el estacionamiento de una plaza comercial en Culiacán; años después, Frida Muñoz se alejó del entorno y comenzó una relación con Chávez Jr., con quien se casó y tuvo una hija; sin embargo, en 2024, solicitó el divorcio del boxeador, justo cuando comenzaron a surgir las acusaciones en su contra.
En declaraciones anteriores, Chávez Jr. admitió que los hijos del Chapo son considerados como tíos de su hijastra, debido al lazo que tuvo con Edgar Guzmán, pero rechazó tener vínculos delictivos con la organización.

Chávez Jr. presentó una petición de residencia por matrimonio en Estados Unidos
El pasado 2 de abril, Chávez Jr. presentó una solicitud de residencia permanente en Estados Unidos, argumentando su matrimonio con una ciudadana estadounidense; no obstante, el gobierno local destacó que dicha ciudadana tiene un vínculo directo con el Cártel de Sinaloa, a través de su relación anterior con Edgar Guzmán, lo que agravó la evaluación de su petición.
Próximos pasos para Chávez Jr: deportación y proceso judicial en México
La deportación de Julio César Chávez Jr. a México se concretaría en los próximos días. Una vez en territorio nacional, será puesto a disposición de las autoridades para continuar con el proceso penal, derivado de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República.
El caso generó la reacción pública y mediática en redes, no solo por la gravedad de las acusaciones, también por el vínculo del detenido, al ser hijo del histórico campeón mundial Julio César Chávez, quien no se ha pronunciado aún sobre la detención del junior.



