Murió Peter Rufai, histórico portero nigeriano que renunció a ser Rey para jugar dos Mundiales

alt default
Peter Rufai, en paz descanse el exportero de Nigeria. (Twitter)

Otra lamentable noticia en el futbol este 3 de julio con la muerte de Peter Rufai, una leyenda del futbol nigeriano.

El mundo del futbol se viste de luto, otra vez, este 3 de julio. Tristemente, se ha confirmado la muerte de Peter Rufai, histórico portero nigeriano que fue titular en las dos primeras Copas del Mundo de la historia para las Águilas, compartiendo con una generación que presumía a gente como Jay-Jay Okocha, Taribo West y Nwaknkwo Kanu.

La devastadora noticia se suma al duelo en el balompié mundial por el portugués Diogo Jota y su hermano André Silva, quienes también perdieron la vida este jueves.

RECOMENDAMOS | Liverpool HOMENAJEA a Diogo Jota tras su muerte; afición se reunió en Anfield y Molineux para despedirlo

¿De qué murió Peter Rufai?

Según confirmó la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF), Peter Rufai murió el 3 de julio a los 61 años tras enfrentar una larga enfermedad, sin dar más detalles. Algunas fuentes reportan que la causa de su muerte fue un paro cardíaco mientras descansaba en su residencia.

Aunque la familia no ha emitido un comunicado oficial detallando las circunstancias, se sabe que Rufai había estado alejado de la vida pública debido a su estado de salud en las últimas semanas. Su cuerpo fue trasladado a un hospital en Lagos, donde se depositó en la morgue.

¿Quién era Peter Rufai?

Peter Rufai, apodado “Dodo Mayana”, fue uno de los porteros más destacados en la historia del futbol nigeriano y africano. Nacido el 24 de agosto de 1963 en Lagos, Nigeria, era hijo del Rey Rufai de Idimu, una región de Lagos, y príncipe heredero al trono, título que rechazó para dedicarse al futbol.

Debutó con la Selección Nigeriana en 1981 y acumuló 65 partidos internacionales entre 1983 y 1998. Fue el primer portero nigeriano en jugar profesionalmente en Europa, con clubes en Bélgica (Lokeren), Países Bajos (Go Ahead Eagles), Portugal (Farense), y España (Hércules y Deportivo de La Coruña).

Rufai fue titular en las Copas del Mundo de 1994 y 1998 en Estados Unidos y Francia, respectivamente, donde Nigeria alcanzó los octavos de final en ambas ediciones, enfrentando a figuras como Diego Maradona en el último partido mundialista del argentino. También formó parte del equipo que ganó la Copa Africana de Naciones (AFCON) en 1994 en Túnez, además de obtener medallas de plata en 1984 y 1988.

Tras su retiro en 2000, Rufai se dedicó a la formación de jóvenes talentos a través de su academia Staruf en Lagos y fue coordinador del equipo sub-23 de Nigeria. La NFF, el gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, y excompañeros como Kadiri Ikhana han destacado su legado como un “verdadero ícono” y “embajador de Nigeria”.

Muertes en el futbol en las últimas horas

Han sido poco más de 24 horas fatídicas para el balompié mundial. El miércoles 2 de julio, en México murió Juan Manuel Álvarez, entrenador recordado en el Celaya que fue subcampeón a mediados de los años 90 con el español Emilio Butragueño como máxima figura.

En la madrugada mexicana de este jueves 3, la impactante noticia de la muerte de Diogo Jota trascendió a nivel global. El futbolista de la Selección de Portugal y del Liverpool inglés falleció junto a su hermano, el también jugador André Silva, cuando el vehículo en el que viajaban se salió del camino y quedó calcinado.