Una tragedia absoluta la que se ha dado a conocer en las primeras horas de este jueves 3 de julio, ya que murió Diogo Jota con tan solo 28 años, estrella del Liverpool de Inglaterra y miembro de la Selección de Portugal junto a Cristiano Ronaldo, que hace apenas unas semanas celebraba el título de la Premier y de la Nations League.
Para hacer aún más grande la devastadora noticia, también murió André Silva, hermano de Diogo Jota e igualmente futbolista que militaba en el Penafiel FC de la Segunda División portuguesa, pero no confundir con el homónimo delantero del RB Leipzig de la Bundesliga.
¿De qué murió Diogo Jota?
De acuerdo con los reportes desde España, Diogo Jota y su hermano André Silva murieron en un accidente automovilístico durante la madrugada del jueves en la región de Zamora, sin que exista un parte oficial de qué ocurrió en la carretera por donde conducía el futbolista del Liverpool.
El vehículo en el que se desplazaban Diogo Jota y su hermano se salió de la vía y se prendió en llamas. Una de las hipótesis compartidas por la agencia EFE es que un aparente problema en un neumático mientras intentaban hacer un rebase les hizo perder el control y salir del camino, quedando atrapados dentro del auto.
“Hemos perdido a dos campeones. El fallecimiento de Diogo Jota y André Silva representa una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día”, publicó la Selección Portuguesa, sumándose a los mensajes del Liverpool y del Porto.
¿Quién era Digo Jota?
Con apenas 28 años, Diogo Jota murió el 3 de julio dejando una carrera muy destacada en varios clubes de renombre, así como con su selección, con la que logró dos títulos de UEFA Nations League junto a Cristiano Ronaldo y estaba considerado para ser mundialista por primera vez en 2026, tras perderse la justa en Qatar por lesión.
Formado en el modesto Gondomar y catapultado en el Paços de Ferreira, allí su instinto goleador brilló con 14 tantos antes de cumplir veinte años. El brinco a la élite llegó en 2016, con su fichaje por el Atlético de Madrid, aunque con cesiones a Oporto y Wolverhampton, en donde compartió con el mexicano Raúl Jiménez.
En el 2020 fue comprado por el Liverpool en 45 millones de euros y sus números totales en Premier League de 63 goles y 24 asistencias en 190 juegos entre los Wolves y los Reds, con los que en la más reciente temporada ganó el título liguero.
Diogo Jota se casó dos semanas antes de morir y deja tres hijos
Recién a finales de junio, aprovechando sus vacaciones tras el título con Portugal en la Nations League, el jugador Diogo Jota contrajo matrimonio con Rute Cardoso, con quien mantenía un noviazgo desde el año 2013 y había formado una familia con la llegada de sus tres hijos.
La última publicación en Instagram que Diogo Jota realizó fue el miércoles, horas antes de morir, con un video de su boda y el título: “Un día que jamás olvidaremos”. Desgraciadamente, el deportista se ha ido muy joven, dejando a tres pequeños huérfanos de padre y a su esposa devastada.
¿Quién era André Silva? Hermano de Diogo Jota
André, formado en las inferiores del Porto y hermano de Diogo Jota, tenía 25 años y era jugador profesional del FC Penafiel desde el 2020, un club de la Segunda de Portugal. Su posición habitual era de centrocampista ofensivo. Aunque su carrera no tuvo la misma proyección internacional, André era un futbolista respetado en su entorno, siempre acompañando a su hermano en los momentos más importantes.
La confusión surgió por la coincidencia en el nombre y la nacionalidad. André Silva, el conocido internacional que ha jugado en equipos como el Sevilla, el Eintracht Frankfurt y ahora el RB Leipzig, sigue con vida. No tiene relación familiar con Diogo Jota. Su nombre fue tendencia en redes sociales tras conocerse la noticia, lo que obligó a muchos usuarios y medios a aclarar el malentendido.
