En la antesala de las semifinales de la Copa Oro 2025, el entrenador de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, no escatimó elogios hacia su próximo rival: la selección de Guatemala y su técnico, el mexicano Luis Fernando ‘Flaco’ Tena. El argentino, ex técnico del PSG y Tottenham, reconoció la solidez chapina y el crecimiento del futbol en Centroamérica.
Estados Unidos se enfrentará a Guatemala este miércoles 2 de julio a las 17:00 horas, en el Energizer Park de San Luis, Misuri, con el pase a la gran final del torneo en juego.
Lejos de adoptar una postura triunfalista, Pochettino prefirió resaltar el mérito de su oponente y mostrar respeto por su estilo de juego, de la mano de timonel que llevó a México a colgarse la medalla de oro en Londres 2012.
“Esperamos un partido muy difícil, contra un equipo muy bien organizado y con un grandísimo entrenador que merecidamente está en semifinales. Los equipos que están acá lo merecieron”, afirmó el entrenador de Barras y Estrellas.
‘Guatemala está donde merece’: Pochettino
Durante su intervención ante los medios, Pochettino valoró la evolución del futbol centroamericano, una región que, según sus palabras, mostró un avance notable en nivel competitivo, tanto en jugadores como en entrenadores.
“El futbol en Centroamérica está creciendo. En Europa lo veíamos desde lejos, pero estando aquí hemos visto el crecimiento. Grandes jugadores y entrenadores; hemos visto en este torneo lo difícil que es competir con equipos de Centroamérica. Hay que prestarles atención”, sostuvo el estratega.
El técnico argentino también se refirió al estilo del combinado chapín: “Guatemala es un equipo muy bueno y se merece estar donde está. Es un equipo con mucha energía, con muchas ganas, y creo que va a ser muy difícil; está muy bien organizado, con un gran entrenador y muy buenos jugadores”.
Flaco Tena, figura clave del éxito guatemalteco
Las declaraciones de Pochettino no fueron gratuitas. Luis Fernando Tena, entrenador mexicano al frente de Guatemala, es uno de los artífices del rendimiento sobresaliente del equipo centroamericano en esta Copa Oro.
Bajo su liderazgo, Guatemala exhibió orden táctico, determinación y un estilo de juego que le permitió superar etapas clave del torneo y ubicarse entre los cuatro mejores.
El reconocimiento por parte de un técnico de la talla de Pochettino no solo es un gesto de respeto, también un aval a la labor que el Flaco Tena desempeñó desde que asumió el cargo. La selección guatemalteca es una de las revelaciones del campeonato, mostrando que puede competir al más alto nivel.

Estados Unidos, con experiencia y juventud, aunque con cuestionamientos
Mauricio Pochettino también compartió su confianza en el grupo que dirige, subrayando que cuenta con una mezcla entre jugadores consolidados y jóvenes talentos que se están formando en escenarios de alta exigencia; sobre todo, después de recurrir a un combinado ‘B’, ante la ausencia de figuras como Christian Pulisic o Giovanni Reyna.
“Tenemos jugadores con experiencia y jugadores que están adquiriendo experiencia. Creo que tenemos una muy buena mezcla en el equipo y estamos seguros de que vamos a rendir”.

Sin embargo, el entrenador dejó en claro que el respeto por Guatemala no implica bajar la guardia. Todo lo contrario: anticipó un trabajo meticuloso en todas las áreas para intentar neutralizar al conjunto de Tena y acceder a la gran final del torneo más importante de selecciones de la CONCACAF.
“Va a ser un partido difícil, lo sabemos, y hemos trabajado mucho en todas estas áreas. Luego intentaremos dominar y ser mejores que ellos”.
Mauricio Pochettino puso en valor la labor de Luis Fernando Tena, al tiempo que prepara a su equipo para un reto que, según sus propias palabras, no será nada sencillo.



