Es prácticamente un hecho que Martín Anselmi será despedido del FC Porto a menos de medio año de su llegada, envuelta en aquella polémica por la forma en que dejó tirado al Cruz Azul, institución con la que se había comprometido a desarrollar un proyecto ganador. Y así como la Máquina encontró a Vincente Sánchez, los Dragones parecen tener ya al sustituto del argentino.
Luego de la humillante eliminación en la primera ronda del Mundial de Clubes, torneo en el que no pudieron ganar un sólo juego y se quedaron fuera siendo el único equipo europeo de su sector, la paciencia se acabó con Anselmi, a quien los aficionados jamás aceptaron del todo por ser un auténtico desconocido y sin experiencia europea.
El italiano Francesco Farioli sería el relevo de Anselmi
De acuerdo con el reconocido periodista Fabrizio Romano, el italiano Francesco Farioli llegará como nuevo director técnico a Oporto, reemplazando al argentino ex de la Máquina, cuya gestión dejó resultados decepcionantes y marcó el fin de un ciclo turbulento.
Según reportes, Farioli, exentrenador de Niza y Ajax, firmará un contrato por dos años con la misión de revitalizar al equipo tras una temporada irregular. El anuncio oficial se espera en los próximos días.
Excompañeros de cuerpo técnico de Anselmi llegarán al Porto
Una de las curiosidades en este cambio de timón es que junto al italiano Farioli se espera la inclusión en su cuerpo técnico de dos hombres que trabajaron a las órdenes de Anselmi en el Independiente del Valle ecuatoriano, justo antes de moverse a México con Cruz Azul.
Se tratan del español Felipe Sánchez y del finlandés Jarkko Tuomisto, el primero de ellos auxiliar técnico y el segundo entrenador de porteros, quienes estarán en el Porto justo ahora que Anselmi está con las maletas hechas.
En menos de medio año, Anselmi registró 10 victorias, seis empates y cinco derrotas, pero no logró consolidar un estilo de juego. Fueron eliminados de la Europa League por la Roma, goleados por el Benfica en el torneo local y quedaron muy lejos de pelear por el título de liga en Portugal.
Su eliminación en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025, con dos empates (0-0 ante Palmeiras y 4-4 ante Al-Ahly) y una derrota (1-2 ante Inter Miami), junto con un tercer puesto en la Primeira Liga, a 11 puntos del líder Sporting Lisboa, y la exclusión de la Champions League 2025/2026, generaron duras críticas.

