Las Grandes Ligas han visto acuerdos ridículamente millonarios firmarse en lo que va de este siglo, pero ninguno tan famoso como el “peor contrato en la historia del deporte”. Se trata de un pacto que permite a Bobby Bonilla, beisbolista retirado hace más de dos décadas, el poder cobrar más de 1 millón de dólares cada 1ro de julio y tiene a los New York Mets desembolsando el cheque puntualmente.
Bonilla fue una gran estrella de la MLB entre los años 80 y 90, jugando para los Chicago White Sox, Pittsburgh Pirates, New York Mets, Baltimore Orioles, Florida Marlins, Los Angeles Dodgers, Atlanta Braves y St. Louis Cardinals a lo largo de 16 temporadas.
Fue seis veces elegido al Juego de Estrellas y logró una Serie Mundial con los Marlins en 1997, pero su leyenda se construyó gracias al contrato con el que sigue “sangrando” a los Mets y así lo hará hasta el 2035.
¿Qué es el día de Bobby Bonilla?
Entre los aficionados al Rey de los Deportes, el denominado “Día de Bobby Bonilla” hace referencia al 1ro de julio, al ser la fecha en la que, ininterrumpidamente desde 2011, el pelotero de ascendencia latina cobra 1.193 millones de dólares de los Mets, como parte de un esquema de pago que arreglaron entre ambas partes cuando lo cortaron.
Bobby Bonilla estaba en su segunda etapa con los neoyorquinos. La primera fue entre 1992 y 1995, años en los que tuvo el honor de ser el beisbolista mejor pagado de la Liga Nacional. Cobraba 29 millones de dólares, que en este 2025 suena a poco, pero en la última década del siglo pasado era un dineral.
Contrato de Bobby Bonilla, el ‘peor de la historia del deporte’
Tras pasar por varios de los equipos antes mencionados, Bobby Bonilla volvió a los Metropolitanos en 1999, pero fue despedido al ser sorprendido jugando póker en el dugout durante la eliminación en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Atlante Braves. Sin embargo, los de la Gran Manzana tenían un adeudo salarial de 5.9 mdd con el toletero.
Bobby Bonilla aceptó no cobrar ese dinero en una sola exhibición. Su agente, Dennis Gilbert, llegó a un acuerdo en el que los New York Mets le pagan anualmente 1.193 millones, desde 2011 y hasta el 2035. El entonces propietario de la franquicia, Fred Wilpon, aceptó el trato y adquirió una deuda con el jugador, que dejó el beisbol profesional en el 2001 con los Cardinals.
“Siempre he estado agradecido por el privilegio de haber sido beisbolista. Tuve la fortuna de tener un agente como Dennis Gilbert, quien logró negociar este contrato para que me pagaran por más tiempo, fue un gran movimiento de nuestra parte”, contó Bonilla en una entrevista con Sports Illustrated.
Mets creen estar ‘malditos’ por Bobby Bonilla
Además de la curiosidad de pagarle a un beisbolista retirado durante 25 años, entre los aficionados de los Mets existe la creencia de que, más allá del dinero, el verdadero problema es que sufren la “maldición de Bobby Bonilla”, ya que la franquicia no ha ganado una Serie Mundial en prácticamente 40 años.
Si bien, el último título de los neoyorquinos data de 1986, antes de que Bobby Bonilla viviese su primera etapa con ellos, los más cabaleros afirman que ese contrato les trajo mala suerte. De ser así, los seguidores de los New York Mets podrán esperar sentados para volver a ser campeones de las Mayores, ya que hasta 2035 le harán el último pago, cuando tenga 72 años.
