Diputados aprueban CURP Biométrica para todo México; así funcionará la nueva identificación oficial

alt default
CURP Biométrica. (IA)

La reforma a la Ley General de Población establece que el CURP ahora será biométrico, incluyendo huellas dactilares.

La Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley General de Población que establece la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica como documento nacional de identidad obligatorio. Además, la iniciativa abre la puerta a geolocalizar en tiempo real a las personas registradas en el padrón poblacional.

Esta medida, que también incluye modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, fue avalada con 340 votos a favor, 104 en contra y 24 abstenciones, y ha sido turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

¿Qué es el nuevo CURP Biométrico? Así funcionará

El nuevo CURP en México incorporará datos biométricos como fotografía, huellas dactilares y, en algunos casos, reconocimiento facial, y estará disponible en formatos físico y digital.

Este documento será obligatorio para todos los trámites y servicios, tanto públicos como privados, en el territorio mexicano, consolidándose como la identificación oficial principal, por encima de documentos como la credencial del INE.

alt default
CURP La CURP biométrica podrá ser obligatoria en los próximos meses. (Shutterstock)

La reforma también crea la Plataforma Única de Identidad, una base de datos centralizada que integrará información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros registros administrativos, con el objetivo de agilizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

El propósito principal de la reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es fortalecer los mecanismos institucionales para enfrentar la crisis de desapariciones en México, que registra más de 124 mil casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Polémica por aprobación de la CURP Biométrica

La aprobación ha generado un intenso debate. Morena y sus aliados, como el PT y el Partido Verde, defendieron la reforma, argumentando que fortalece los derechos humanos y dota de herramientas tecnológicas a las instituciones y colectivos de víctimas, como las Madres Buscadoras. La diputada morenista Irma Juan Carlos destacó su carácter “humanista” y su enfoque en la justicia social.

La oposición, liderada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, expresó preocupaciones sobre posibles violaciones a la privacidad y riesgos de vigilancia masiva. La senadora Imelda Sanmiguel Sánchez (PAN) advirtió que la centralización de datos biométricos podría comprometer la protección de datos personales, mientras que el PRI acusó al gobierno de usar la crisis de desapariciones como pretexto para aumentar el control sobre la población. Ricardo Anaya (PAN) señaló que la CURP Biométrica podría facilitar el monitoreo en tiempo real de los ciudadanos, incluyendo su geolocalización, sin controles judiciales claros.

¿Cuándo se podrá tramitar el CURP Biométrico?

Tras su aprobación, el Ejecutivo Federal publicará la reforma para su entrada en vigor. En un plazo de 90 días, la Presidencia emitirá el reglamento correspondiente, y en 180 días, estados y municipios deberán armonizar sus normativas sobre registros de inhumaciones y cremaciones.

La Secretaría de Gobernación, a través del RENAPO, será responsable de implementar la CURP Biométrica, aunque aún no se ha aclarado cómo se obtendrán los datos biométricos de menores o grupos vulnerables, como personas mayores o trans, cuyos datos biométricos podrían ser difíciles de registrar.

El CURP Biométrico se perfila como un paso hacia la digitalización y la modernización administrativa, pero su implementación enfrenta retos en términos de ciberseguridad, protección de datos y confianza ciudadana. La población deberá actualizar sus datos en los próximos meses, una vez que se definan los procedimientos oficiales.