Hay que estar atentos ante la posible llegada de un huracán a México, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han emitido una alerta por la alta probabilidad de que la Tormenta Tropical Flossie, formada este domingo en el Océano Pacífico, evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en la siguiente semana.
En plena Temporada de Lluvias y Huracanes, que arrancó a mediados de mayo y se extenderá hasta el último día de noviembre, la Tormenta Flossie es la sexta del 2025 en el Océano Pacífico que recibe un nombre, tal y como lo marca la Organización Meteorológica Mundial.
RECOMENDAMOS | ¡No vayas a la escuela! SEP confirma suspensión de clases 30 de Junio y 1 de Julio, ¿en qué estados?
Tormenta Tropical Flossie 2025 podría convertirse en huracán en esta fecha
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos han indicado que las condiciones ambientales son propicias para el fortalecimiento de Flossie, con un pronóstico de intensificación a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán y Colima durante el lunes 30 de junio o el martes 1 de julio.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que Flossie podría evolucionar a huracán en las próximas 24 horas, destacando la importancia de mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Localización y trayectoria en vivo del posible Huracán Flossie 2025
Según el reporte oficial, Flossie se localiza a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Las autoridades han establecido una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, ante los posibles efectos del ciclón.
Se espera que el sistema mantenga un desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, alcanzando su punto más cercano a México el martes 1 de julio, sin tocar tierra. Sin embargo, su extensa circulación generará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca, intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, acompañadas de descargas eléctricas, posibles caídas de granizo, vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las autoridades han advertido que las precipitaciones podrían provocar deslaves, crecidas de ríos, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas, especialmente en los estados del sur y occidente del país. Como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases el lunes 30 de junio en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Sierra para salvaguardar la integridad de estudiantes y personal.
El SMN ha señalado que Flossie es el sexto ciclón con nombre de la temporada 2025 en el Pacífico, que contempla entre 16 y 20 ciclones, de los cuales hasta nueve podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y seis huracanes categoría 3 a 5.
Aunque Flossie no impactará directamente el territorio mexicano, su desplazamiento hacia el noroeste podría acercarla a Baja California Sur para el jueves 3 de julio, debilitada como depresión tropical a unos 120 kilómetros de Puerto Cortés. Este fenómeno se suma a la actividad ciclónica reciente, tras el impacto del huracán Erick categoría 3 en Oaxaca y Guerrero, que dejó afectaciones significativas.
Pasos para la formación de un huracán en México, según Conagua:
- Perturbación tropical: Una zona inestable con baja presión atmosférica, caracterizada por lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, generalmente sobre aguas cálidas del océano.
- Depresión tropical: El sistema se organiza con vientos sostenidos de hasta 62 km/h, presentando un centro de baja presión más definido.
- Tormenta tropical: Los vientos alcanzan velocidades de 63 a 118 km/h, y el sistema recibe un nombre oficial, con una circulación más estructurada.
- Huracán: Cuando los vientos superan los 119 km/h, el sistema se clasifica como huracán, con un ojo bien definido y un diámetro que puede alcanzar hasta 900 km.
