Tormenta Tropical Flossie evolucionaría a HURACÁN en breve frente a México; trayectoria EN VIVO

alt default
Temporada de huracanes en el Océano Pacífico. (IA)

El Océano Pacífico podría ver un nuevo huracán formarse en breve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Hay que estar atentos ante la posible llegada de un huracán a México, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han emitido una alerta por la alta probabilidad de que la Tormenta Tropical Flossie, formada este domingo en el Océano Pacífico, evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en la siguiente semana.

En plena Temporada de Lluvias y Huracanes, que arrancó a mediados de mayo y se extenderá hasta el último día de noviembre, la Tormenta Flossie es la sexta del 2025 en el Océano Pacífico que recibe un nombre, tal y como lo marca la Organización Meteorológica Mundial.

RECOMENDAMOS | ¡No vayas a la escuela! SEP confirma suspensión de clases 30 de Junio y 1 de Julio, ¿en qué estados?

Tormenta Tropical Flossie 2025 podría convertirse en huracán en esta fecha

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos han indicado que las condiciones ambientales son propicias para el fortalecimiento de Flossie, con un pronóstico de intensificación a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán y Colima durante el lunes 30 de junio o el martes 1 de julio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que Flossie podría evolucionar a huracán en las próximas 24 horas, destacando la importancia de mantenerse atentos a los avisos oficiales.

Localización y trayectoria en vivo del posible Huracán Flossie 2025

Según el reporte oficial, Flossie se localiza a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Las autoridades han establecido una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, ante los posibles efectos del ciclón.

Se espera que el sistema mantenga un desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, alcanzando su punto más cercano a México el martes 1 de julio, sin tocar tierra. Sin embargo, su extensa circulación generará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca, intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, acompañadas de descargas eléctricas, posibles caídas de granizo, vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

alt default
Temporada de Huracanes en México. (IA)

Las autoridades han advertido que las precipitaciones podrían provocar deslaves, crecidas de ríos, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas, especialmente en los estados del sur y occidente del país. Como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases el lunes 30 de junio en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Sierra para salvaguardar la integridad de estudiantes y personal.

El SMN ha señalado que Flossie es el sexto ciclón con nombre de la temporada 2025 en el Pacífico, que contempla entre 16 y 20 ciclones, de los cuales hasta nueve podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y seis huracanes categoría 3 a 5.

Aunque Flossie no impactará directamente el territorio mexicano, su desplazamiento hacia el noroeste podría acercarla a Baja California Sur para el jueves 3 de julio, debilitada como depresión tropical a unos 120 kilómetros de Puerto Cortés. Este fenómeno se suma a la actividad ciclónica reciente, tras el impacto del huracán Erick categoría 3 en Oaxaca y Guerrero, que dejó afectaciones significativas.

Pasos para la formación de un huracán en México, según Conagua:

  • Perturbación tropical: Una zona inestable con baja presión atmosférica, caracterizada por lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, generalmente sobre aguas cálidas del océano.
  • Depresión tropical: El sistema se organiza con vientos sostenidos de hasta 62 km/h, presentando un centro de baja presión más definido.
  • Tormenta tropical: Los vientos alcanzan velocidades de 63 a 118 km/h, y el sistema recibe un nombre oficial, con una circulación más estructurada.
  • Huracán: Cuando los vientos superan los 119 km/h, el sistema se clasifica como huracán, con un ojo bien definido y un diámetro que puede alcanzar hasta 900 km.