El piloto argentino Franco Colapinto volvió a quedarse fuera de los puntos en la temporada 2025 de Fórmula 1, al concluir en la posición 15° del Gran Premio de Austria, disputado en el circuito de Red Bull Ring, en Spielberg. A pesar de una salida prometedora, la jornada del piloto de Alpine terminó empañada por un incidente con Yuki Tsunoda y una penalización por obstaculizar a Oscar Piastri, lo que lo marginó de la lucha por un resultado destacado.
Colapinto no consolidó su largada en el GP de Austria
Colapinto inició la competencia desde la posición 14, optando por neumáticos blandos, una elección poco común en la parrilla, pero compartida con su compañero Pierre Gasly. La estrategia parecía dar frutos cuando avanzó hasta el lugar 11 en la primera vuelta, pero el ritmo del monoplaza no fue suficiente para mantenerse en zona de puntos.
"Tuvimos problemas con el auto, con el equilibrio. Hoy no funcionó para nosotros como equipo y no tuvimos ritmo“, expresó un Colapinto frustrado por la falta de rendimiento general de Alpine durante el fin de semana.
Franco Colapinto: Contacto con Tsunoda y consecuencias
El primer momento crítico de la carrera llegó cuando el argentino luchaba posición con Yuki Tsunoda, piloto de Red Bull; en una maniobra agresiva, el japonés tocó el auto de Colapinto, lo que provocó un trompo que lo alejó de los puntos. Tsunoda fue sancionado con 10 segundos, pero el daño en los neumáticos del Alpine ya estaba hecho.
"Tsunoda me chocó y perdí mucho tiempo porque los neumáticos no quedaron bien. Fue un stint intermedio complicado“, explicó Colapinto; a pesar del golpe, logró continuar, pero el ritmo nunca se recuperó del todo.
Sanción para Colapinto por toque con Piastri
El momento más desafortunado para el argentino ocurrió en la vuelta 54, cuando intentaba adelantar nuevamente a Tsunoda en la curva 3. En medio de esa maniobra, no se percató de que Oscar Piastri —que luchaba por la victoria con su compañero Lando Norris— estaba por sacarle una vuelta. Al reincorporarse a la trayectoria, Colapinto forzó a Piastri a salirse de pista, lo que derivó en una penalización de cinco segundos para el argentino.
"Simplemente no lo vi. Estaba en mi punto ciego y yo estaba concentrado en Tsunoda. Realmente quería pasarlo. No lo pude ver“, explicó Colapinto, reconociendo su error en una maniobra que afectó tanto su carrera como la del piloto de McLaren.
Por si fuera poco, Franco recibió otro revés al confirmarse que, además de la penalización de cinco segundos, también fue sancionado con un punto de penalización en su súper licencia.
Con esta nueva infracción, el argentino acumuló tres unidades de castigo desde su debut en la Fórmula 1 en agosto de 2024 con el equipo Williams. Los dos puntos anteriores fueron impuestos tras un incidente con Liam Lawson durante el GP de México 2024.
Según el reglamento de la FIA, un piloto que acumule 12 puntos en un periodo de 12 meses debe cumplir una carrera de suspensión obligatoria; en el caso de Colapinto, los puntos obtenidos en el Autódromo Hermanos Rodríguez se eliminarán el próximo 27 de octubre.
Cinco carreras, cero puntos y muchas dudas para Franco Colapinto
Con este resultado, Franco Colapinto acumuló cinco carreras sin sumar puntos, desde que reemplazó a Jack Doohan en el equipo Alpine. Actualmente ocupa el último lugar del campeonato de pilotos, lo que comienza a generar cuestionamientos sobre su adaptación al equipo y su futuro en la máxima categoría.
"Creo que el último stint fue bueno, aunque con los daños del toque con Tsunoda fue un poco más difícil. Pero simplemente hoy tuvimos problemas como equipo. Fue un día bastante complicado“, concluyó Colapinto.
La próxima cita en el calendario será en Silverstone (6 de julio), donde el piloto argentino buscará dejar atrás un fin de semana complicado y comenzar a construir resultados que respalden su lugar en la Fórmula 1; mientras tanto, el balance en Austria dejó un sabor amargo para el albiceleste.



