Las aspiraciones de Max Verstappen en el campeonato mundial de Fórmula 1 2025 sufrieron un duro golpe en el Gran Premio de Austria, una carrera que marcó el punto más bajo del neerlandés en lo que va de la temporada. El actual campeón abandonó en la primera vuelta tras una colisión con Kimi Antonelli, aunque mostró una actitud serena frente a lo ocurrido.
“No estoy enojado con Kimi; vi lo que pasó y nadie hace estas cosas a propósito. Puede pasar”, dijo Verstappen al finalizar la jornada. El piloto de Mercedes se acercó tras el accidente para ofrecer disculpas, algo que el de Red Bull calificó como un gesto bonito, aunque dejó claro que para él el tema ya estaba cerrado.
Choque Verstappen - Antonelli: Una salida prometedora terminó en desastre
La carrera en el Red Bull Ring de Spielberg apenas comenzaba cuando Verstappen, tras una buena largada desde la séptima posición, buscaba ganar posiciones en las primeras curvas; sin embargo, al llegar a la curva 3, el contacto con Antonelli dejó su monoplaza dañado, obligándolo a apagar el coche.
“En ese momento no sabía lo que había pasado. Tuvimos bastantes daños y el coche necesitó ser apagado”, relató Verstappen; al revisar las imágenes, el neerlandés confirmó que el joven italiano lo había tocado de forma accidental.
A pesar de la frustración, Verstappen no cargó contra el novato: “Todo el mundo ha cometido un error como ese en sus carreras. También Kimi es un gran talento. Así que aprende de eso y todo está bien”.
En medio de un momento difícil, la reacción de Verstappen destacó por su madurez. En lugar de explotar, como en otras temporadas, se mostró comprensivo con el error del joven Antonelli, entendiendo que los incidentes forman parte de la Fórmula 1.
“Sólo le pregunté qué había pasado porque él era el único que estaba allí conmigo, con su rueda colgando”, explicó Max, añadiendo que, tras ver las imágenes, no guardó rencor alguno.
GP de Austria: Un Red Bull sin ritmo y sin puntos en casa
Más allá del incidente, el rendimiento de Red Bull en Austria fue decepcionante. La escudería falló en clasificación pese a introducir mejoras aerodinámicas; en carrera, además del abandono de Verstappen, ninguno de sus pilotos titulares logró sumar puntos, rompiendo así una racha de 77 Grandes Premios consecutivos puntuando. Yuki Tsunoda finalizó 16°.
“El fin de semana no fue donde queríamos estar en términos de ritmo”, admitió Verstappen, haciendo énfasis en los problemas de rendimiento bajo calor extremo, algo que ya se había manifestado en citas previas del calendario.
Con este resultado, Max Verstappen quedó con 155 puntos en el campeonato, a 61 de Oscar Piastri, líder actual con 216 unidades. Lando Norris lo sigue de cerca con 201, lo que pone a McLaren como el nuevo referente de la categoría.
A pesar de la diferencia, el neerlandés no se mostro obsesionado con la lucha por el título: “Nunca estuve pensando en eso de todos modos. Nos lo tomamos carrera a carrera e intentamos encontrar más rendimiento con el coche”.
La escudería Red Bull también cayó al cuarto lugar en la clasificación de constructores, un golpe simbólico para el equipo que hasta hace unos meses dominaba con autoridad el campeonato.
Kim Antonelli recibe posiciones de castigo en Silverstone tras choque con Max
Andrea Kimi Antonelli fue sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida para el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, luego de la colisión con Max Verstappen en la primera vuelta del GP de Austria 2025.
El joven piloto de Mercedes, que partía desde la novena posición, bloqueó los frenos traseros en la curva 3, lo que provocó un contacto con el Red Bull del neerlandés, dejando a ambos fuera de carrera. Tras ser citados por los comisarios, se determinó que Antonelli fue “plenamente responsable” del incidente, aunque se reconoció que su maniobra fue consecuencia de una acción evasiva tras el bloqueo.
Como resultado, además de la penalización en la parrilla para Silverstone (del 4 al 6 de julio), recibió dos puntos de penalización en su súper licencia.
El próximo desafío será en Silverstone, donde Red Bull espera dar vuelta a la página. El equipo deberá trabajar contrarreloj para mejorar el ritmo del RB21, especialmente en clasificación, y evitar otro descalabro como el de Austria.



