En una de las carreras más intensas de la temporada 2025 de Fórmula 1, Lando Norris (201 puntos) se llevó el Gran Premio de Austria, dominando una competencia marcada por el abandono de Max Verstappen (155 puntos), quien chocó con Andrea Kimi Antonelli en los primeros metros. El piloto británico de McLaren superó en pista a su compañero Oscar Piastri (216 puntos), consolidando así su lucha interna por el campeonato de pilotos.
El Red Bull Ring fue testigo de un duelo directo entre los dos pilotos de McLaren; mientras, el gran favorito de los últimos años, Verstappen, abandonó tras un contacto con el joven piloto de Mercedes. Charles Leclerc, con Ferrari, cerró el podio en tercera posición y Lewis Hamilton finalizó cuarto, tras una carrera con altibajos.
Choque en la cima: Verstappen y Antonelli, fuera desde la primera curva
El drama comenzó incluso antes de la largada definitiva. Carlos Sainz no pudo arrancar en la vuelta de formación debido a un problema en su Williams que quedó atascado en primera velocidad, y más tarde su monoplaza sufrió un incendio en la parte trasera, forzando su abandono prematuro.
Ya con la carrera en marcha, la atención se centró en un incidente inesperado: Andrea Kimi Antonelli tocó a Verstappen al buscar el vértice en la primera curva, lo que provocó que el neerlandés perdiera el control y quedara fuera junto con el italiano. Aunque Antonelli ofreció disculpas de inmediato, el daño estaba hecho; ambos pilotos se encontraron fuera del auto y dialogaron brevemente para zanjar el incidente como un lance de carrera.
Duelo papaya: Norris y Piastri no se guardan nada
Con la pista libre de Verstappen, los McLaren se apropiaron del liderato. Desde la vuelta 11, Norris y Piastri protagonizaron un mano a mano emocionante, sin órdenes de equipo y con maniobras al límite. Lando superó a Oscar en una ofensiva limpia, pero poco después el australiano respondió con agresividad, aunque sin éxito.
Incluso, cerca de la vuelta 51, Piastri bloqueó frenos para evitar el contacto con Norris, lo que evidenció la intensidad del duelo entre ambos. La tensión no cesó hasta las últimas vueltas, cuando el tráfico con rezagados favoreció a Norris, quien logró sacar una diferencia para concretar otra victoria de la temporada.
Además, uno de los momentos más delicados se produjo cuando Piastri salió del trazado a causa de una maniobra de Colapinto para defender su posición frente a Tsunoda. La acción forzó al australiano a poner dos ruedas en el pasto, lo que pudo costarle caro a McLaren en caso de un abandono; por esta acción, el argentino fue penalizado con cinco segundos, que alteraron la parte media del clasificador.
GP de Austria: Incidentes, penalizaciones y sorpresas en media parrilla
Detrás de los líderes, la batalla por los puntos fue igual de intensa. Liam Lawson, con RB Visa, terminó en sexto lugar, siendo uno de los grandes beneficiados del caos inicial. Su compañero Yuki Tsunoda, en cambio, sufrió un incidente con Franco Colapinto, quien trompeó con su Alpine, aunque fue el japonés quien salió peor parado y recibió una penalización de 10 segundos; el albiceleste se ubicó 15° y Tsunoda llegó con la bandera a cuadros en el sitio 16.
Gabriel Bortoleto, el brasileño recién llegado de la F2, vivió un fin de semana destacado al conseguir sus primeros puntos en la F1, finalizando octavo tras una férrea pelea con Fernando Alonso, quien defendió el séptimo lugar con maestría. Al final, el español felicitó a su joven pupilo por el rendimiento.
Nico Hülkenberg, con Sauber, completó el reparto de puntos para su escudería con un noveno puesto merecido, consolidando un buen rendimiento general del equipo en Spielberg. EL TOP 10 lo cerró Esteban Ocon y su Haas.



