El Botafogo comunicó oficialmente la destitución de Renato Paiva como entrenador del primer equipo, hombre recordado en México por su paso en los clubes León y Toluca, todo esto apenas un día después de la eliminación del club en Octavos de Final del Mundial de Clubes 2025 ante Palmeiras.
La decisión fue tomada tras una reunión con el propietario del club, John Textor, y comunicada al técnico portugués en la noche del domingo. El club agradeció a Paiva y su cuerpo técnico por los servicios prestados, destacando la histórica victoria frente al Paris Saint-Germain en la fase de grupos del torneo.
La derrota por 1-0 ante Palmeiras, con un gol de Paulinho en el minuto 100 del tiempo extra, marcó el fin de la participación de Botafogo en el Mundial de Clubes, en un partido disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.
A pesar de un desempeño destacado en la fase de grupos, donde Botafogo sorprendió al mundo al vencer 1-0 al PSG, campeón de la UEFA Champions League, y al Seattle Sounders, el equipo de Renato Paiva no logró superar a su rival brasileño, lo que generó críticas de la afición por el planteamiento defensivo.
Renato Paiva, despedido del Botafogo tras 4 meses
Renato Paiva asumió el cargo en febrero de 2025, tras una trayectoria que incluyó pasos por clubes mexicanos. En México, Paiva dirigió al León y al Toluca, dejando a este último luego de dos eliminaciones consecutivas en Cuartos de Final de la Liga MX, sin anotar un solo gol en los cuatro partidos totales que disputó de fase final.
Posteriormente, Toluca se coronó bajo la dirección de Antonio Mohamed en el Clausura 2025, con parte del trabajo de Paiva reflejándose en la escuadra campeona, pero quedando el mérito en los libros de historia para el argentino.
A pesar de los logros de Botafogo en 2024, como el título de la Serie A de Brasil y la primera Copa Libertadores en la historia del club -que no fueron con la dirección de Renato Paiva-, la eliminación en el Mundial de Clubes cortó el proceso tras solamente cuatro meses.

