¿Qué son la CURP Biométrica y la Llave MX y por qué serán obligatorias para todo trámite en México?

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CURP biométrico y Llave MX Herramientas que serán muy importantes para los trámites en el país.

Ambos serán necesarios para cualquier gestión ante autoridades públicas y privadas.

Debido a la reciente aprobación de la Ley Nacional para Eliminar los Trámites Burocráticos en México, se estableció un nuevo estándar para gestionar trámites y servicios que involucra el uso de la CURP biométrica y la Llave MX.

Con el respaldo del Senado de la República, la legislación introduce a la Clave ÚNica de Registro de Población (CURP) en su nueva modalidad, así como la plataforma Llave MX como elementos obligatorios para cualquier interacción con entidades públicas y privadas.

¿Qué son la CURP biométrica y la Llave MX?

La CURP biométrica se convertirá en el documento oficial de identificación digital en todo el país. El formato no solo incluirá la tradicional Clave Única de Registro de Población, pues también contará con datos como fotografía y huellas dactilares.

En cuanto a la Llave MX, funcionará como la clave única de acceso a servicios gubernamentales para facilitar la interacción con diversas instituciones a través de un único identificador digital personal.

El nuevo marco legal obliga a todas las dependencias del gobierno a migrar a un modelo de atención cien por ciento digital, lo que incluye a universidades públicas y órganos autónomos.

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¿Por qué la CURP biométrica y la Llave MX son obligatorias para todo trámite en México?

La legislación busca reemplazar los procesos presenciales tradicionales, de manera que ahora se promueva un sistema de identidad digital que entregue una mayor eficiencia para los trámites, así como seguridad.

El sistema quedará estructurado mediante cuatro pilares: Llave MX, CURP biométrica, expediente digital ciudadano, así como el Portal Único de Trámites y Servicios, con los que se busca ofrecer una experiencia más ágil y segura para el usuario.

De esta forma, todo tipo de trámites, desde bancarios y universitarios hasta estatales o federales, requerirán este proceso de validación digital. La ley aprobada establece que ningún trámite deberá requerir documentos adicionales de verificación de identidad, de manera que así se simplificará el proceso burocrático.

Al respecto, será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (TDT) la encargada de coordinar la transición, lo que incluye la digitalización de servicios públicos, el establecimiento de estándares identificación electrónica y la garantía de acceso ciudadano a través de la nueva plataforma única.

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