El Monitor de Sequía de México, con corte al 15 de junio de 2025, reporta que el 37.5% del territorio nacional presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional, aunque esto representa una mejora del 2.8% respecto a finales de mayo.
Gracias a la intensa temporada de lluvias, provocada por fenómenos como las ondas tropicales 2 y 3, canales de baja presión y la tormenta tropical Dalila, se registraron precipitaciones por encima del promedio en el noroeste, noreste, occidente, centro y sur del país.
Estados más afectados por la sequía extrema y excepcional
A pesar de las lluvias, tres estados continúan en rojo por los altos niveles de sequía:
Sinaloa:
- 51.6% del territorio con sequía extrema
- 23.3% con sequía excepcional
Chihuahua:
- 44.6% del territorio con sequía extrema
- 25.7% con sequía excepcional
Sonora:
- 35.0% del territorio con sequía extrema
- 29.9% con sequía excepcional
Además, Chihuahua y Sonora mantienen el 100% de sus municipios bajo alguna categoría de sequía, aunque el número total de municipios afectados en el país bajó de 388 a 308.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: crisis hídrica por el bajo nivel del Río Bravo
Uno de los casos más alarmantes se presenta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la sequía extrema redujo el caudal del Río Bravo a solo 27 centímetros de profundidad, uno de los niveles más bajos registrados en años recientes.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha informado que las plantas potabilizadoras enfrentan serias dificultades para captar y tratar el agua, afectando el suministro en múltiples colonias.
“El bombeo del líquido no es eficiente debido al bajo nivel del río”, alertó Comapa a través de sus redes sociales.
¿Por qué persiste la sequía pese a las lluvias?
Aunque las lluvias han sido intensas, su distribución no ha sido uniforme ni suficiente para revertir completamente la sequía en las regiones más áridas; además, la recarga de acuíferos y cuerpos de agua superficiales requiere tiempo y continuidad en las precipitaciones.
Las lluvias recientes sí han logrado reducir las zonas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas; sobre todo, en el occidente, centro y sur del país, pero el norte sigue siendo la región más crítica.
¿Qué se espera para los próximos meses?
Las autoridades meteorológicas prevén que la temporada de lluvias continúe durante julio y agosto, lo que podría seguir aliviando la sequía en algunas zonas; sin embargo, se requiere una estrategia integral de gestión del agua para enfrentar los efectos prolongados del cambio climático y la sobreexplotación de recursos hídricos.



