¡Mateo ‘Tiloncito’ Chávez LUCHA por quedarse en el Tri! ‘No quiero que sea la primera y única convocatoria’

alt default
Mateo Chávez fue titular con la Selección Mexicana Fue su primera aparición estelar con el Tri y lo hizo ante Costa Rica en Copa Oro.

El lateral izquierdo busca consolidarse en Selección Mexicana y pelear un lugar rumbo al Mundial 2026, absorbiendo experiencia de referentes como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Edson Álvarez.

Con solo 21 años, Mateo ‘Tiloncito’ Chávez dio uno de los pasos más importantes de su carrera: debutó como titular con la Selección Mexicana en la Copa Oro 2025, en el partido ante Costa Rica; sin embargo, el joven lateral izquierdo tiene claro que no quiere que esta sea su única experiencia con el Tricolor.

“No quiero que sea la primera y única convocatoria”, declaró el futbolista, hijo del histórico Paulo César ‘Tilón’ Chávez, con la mirada puesta en el Mundial 2026, que México inaugurará el 11 de junio. Para Mateo, ese primer partido en casa, y ante el mundo entero, es su gran objetivo.


Una posición con competencia feroz: pelea directa con Jesús Gallardo

Chávez sabe que para cumplir su sueño deberá pelear una de las posiciones más disputadas del Tri: la de lateral izquierdo, donde compite con el experimentado Jesús Gallardo, entre otros jóvenes que también luchan por destacar.

“Es una posición muy peleada. Hay gente de experiencia y jóvenes también, así que uno hace su lucha y trata de aprender y competir para poderse meter a la pelea”, reconoció el defensor, fichado apenas por el AZ Alkmaar, el salto a Europa en un momento cumbre.


El compromiso del juvenil es claro: trabajar, aprender y prepararse día a día, no solo en lo táctico, también escuchando los consejos de los referentes dentro del equipo nacional.

Inspiración en los veteranos del Tri: Ochoa, Jiménez y Edson

En el entorno de Copa Oro, Chávez tiene la oportunidad de convivir con figuras como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Edson Álvarez, referentes que le aportan experiencia y respaldo.


“Trato de aprenderles a los compañeros que ya estuvieron allá, escuchar y seguir sus consejos”, confesó el joven zaguero, convencido de que absorber de ellos es una forma de crecer y adaptarse a la exigencia del futbol internacional; sobre todo, en la que será su primera aventura en el Viejo Continente.

alt default
Mateo Chávez ya firmó su contrato con el AZ Alkmaar; es el segundo mexicano en la historia del club, detrás de Héctor Moreno. (AZ Alkmaar)

Arabia Saudita, una dura prueba en cuartos de final

México enfrentará a Arabia Saudita este sábado 28 de junio en el Estadio de la Universidad de Phoenix por los cuartos de final de la Copa Oro, y Mateo Chávez podría ser nuevamente titular en ese duelo clave.

“Será una prueba complicada. Son diferentes físicamente a lo que hay en América, su liga ha crecido y tienen jugadores de alto nivel”, señaló el defensor, consciente del reto que implica medirse ante un cuadro que llega como invitado, pero con gran intensidad de juego.

Este compromiso es vital para el Tri, que cerró invicto la fase de grupos con 7 puntos, y que bajo el mando de Javier Aguirre buscará meterse entre los mejores del torneo de Concacaf.

Con el sueño latente, Mateo no esconde su deseo más profundo: estar en el partido inaugural del Mundial 2026 en México; y lo tiene claro: el camino no es fácil, pero está decidido a dar cada paso con determinación.

“Si Dios quiere estar ahí, hay que cumplir paso a paso. Me visualizo estando ahí siempre y dando lo mejor para poder estar ese día de nuestro debut”, afirmó.

El debut no es el fin, sino el inicio de un proceso de consolidación para ‘Tiloncito’ Chávez. Consciente del entorno competitivo, pero motivado por su origen, su familia y su país, quiere escribir su propia historia.

“Se siente tan bonito que no quiero que sea la primera y única”, reiteró el jugador, quien ya dejó una buena impresión en su primer partido y ahora buscará mantener ese nivel para seguir apareciendo en futuras convocatorias del Tri.