Cruz Azul acelera los ajustes en su plantilla de cara al Apertura 2025, y una de las decisiones clave sería la salida de Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien dejaría el club para liberar una plaza de extranjero y así permitir la llegada del delantero serbio Luka Jovic.
El movimiento tentativo fue revelado por Edgardo Lasalvia, representante de Toro Fernández, quien en entrevista con el medio uruguayo El Espectador Deportes confirmó que el jugador buscaría salir del conjunto cementero para sumar minutos; incluso, con el visto bueno desde La Noria.
“Iván Alonso (director deportivo) tiene mucha coherencia en cómo maneja el club. Ellos tampoco ven con malos ojos que salga y que vuelva a recuperar el nivel que hizo que Cruz Azul invirtiera por él″.
El destino más probable del uruguayo sería Peñarol, equipo donde podría retomar ritmo de competencia tras un paso irregular en México. Las lesiones y la falta de continuidad fueron factores que impidieron su consolidación en Cruz Azul, lo cual allana el camino para su salida.
“Si bien no lo tenía en mente, Peñarol siempre seduce, ¿no? Y él no ve con malos ojos venir seis meses y tener los minutos que no está teniendo Cruz Azul y volver a sentirse protagonista", refirió Lasalvia.
Salida de Toro Fernández facilitaría BOMBAZO de Luka Jovic
La directiva encabezada por Iván Alonso y el cuerpo técnico de Nicolás Larcamón tienen a Luka Jovic como opción para el nuevo proyecto. El delantero serbio, con experiencia en clubes como Real Madrid y AC Milan, termina contrato el 30 de junio, lo cual lo convierte en agente libre y facilitaría su incorporación.
Sin embargo, el alto salario y el historial de lesiones del atacante están siendo evaluados cuidadosamente por La Máquina. La necesidad de liberar plazas de extranjeros es otro factor en la mesa; actualmente, Cruz Azul cuenta con nueve jugadores No Formados en México, por lo que la salida de Toro Fernández sería crucial para abrir espacio.
Además de Jovic, el nombre de José Paradela también figura en la lista de refuerzos. El ofensivo es del agrado de Larcamón, quien lo conoce desde su etapa en el futbol argentino. Su estilo vertical y capacidad de llegada al área encajan en el sistema táctico de Nicolás.
No obstante, las negociaciones con Necaxa podrían complicarse, ya que la directiva de los Rayos exigiría hasta 10 millones de dólares para activar su cláusula de rescisión. Una opción sobre la mesa sería incluir en la operación el porcentaje que los celestes aún poseen de Diber Cambindo, que supera el 60%.

La triple competencia obliga a reforzar todas las líneas de Cruz Azul
Con la Leagues Cup 2025, la Copa Intercontinental de la FIFA y el Apertura 2025 en el horizonte, Cruz Azul necesita un plantel competitivo y profundo. Iván Alonso fue claro al respecto en días pasados: “Seguimos evaluando, seguimos analizando y generando una definición en lo que va a ser el futuro mapa de Cruz Azul, para lo que es la defensa de una triple competencia”, aseguró.
En esa lógica, el equipo descartó opciones como Federico Viñas, quien fue relacionado en rumores recientes. “Viñas no es una opción”, sentenció Alonso, cerrando la puerta a esa posibilidad.
La continuidad de otros extranjeros también está en revisión. Aunque Giorgos Giakoumakis es otra posibilidad para liberar plaza, su alto costo (más de 9 millones de dólares), y su bajo rendimiento por lesiones, dificultan su salida inmediata.




