Con la inminente aprobación de la reforma que reduce la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, han surgido diversas dudas entre trabajadores y empleadores. Una de las más frecuentes es si habrá reducción en el sueldo en 2030 ante dicha aprobación de trabajar menos horas a la semana.
TE PUEDE INTERESAR: SEP confirman MÁS MEGAPUENTES y reducción del calendario escolar 2025-2026: ¿En qué estados?
¿Qué dice el artículo 51 sobre la reducción salarial?
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario de los trabajadores no puede ser reducido como consecuencia de una disminución en la jornada laboral.
Esto significa que si actualmente trabajas 48 horas a la semana por un salario determinado,seguirás recibiendo el mismo sueldo aunque la jornada se reduzca a 40 horas semanales.
La respuesta, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), es clara: no. El salario no puede ser reducido como consecuencia de una disminución en la jornada laboral. Esta protección está contemplada en el artículo 51 de la LFT, que establece que cualquier modificación en las condiciones laborales que afecte al trabajador, como una reducción salarial injustificada, puede ser motivo de rescisión del contrato por parte del empleado.
La reforma busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin afectar sus ingresos. El objetivo es que las empresas ajusten sus esquemas de productividad y organización interna para adaptarse a la nueva jornada, sin trasladar el impacto económico al salario de los empleados.
NO TE PIERDAS: ¿Cuántos días de Vacaciones te corresponden por cada año de trabajo por ley en 2025? Esto dice la LFT
Jornada Laboral de 40 horas comenzará en 2030
Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre cómo se implementará esta medida en sectores con alta carga laboral o bajos márgenes de ganancia. Por ello, se prevé que la transición sea gradual y empiece a hacerse válido hasta 2030.
Por eso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que una vez que se apruebe la jornada de 40 horas, tu sueldo debe mantenerse intacto. Por ello, cualquier intento de reducirlo podría ser considerado una violación a tus derechos laborales.
