Arturo Brizio explica por qué el gol de Santi Gimenez ante Costa Rica fue bien anulado

alt default
Así remató Santi Gimenez ante Costa Rica. (Mexsport)

Nuestro experto arbitral señaló, con base en el Reglamento de la IFAB, la razón por la que no contó el golazo del Bebote.

Santiago Gimenez marcó un golazo ante Costa Rica que iba a darle la victoria a la Selección Mexicana por la mínima, sin embargo, el árbitro Mario Alberto Escobar Toca revisó la jugada en el VAR e invalidó el tanto.

Al minuto 94, Luis Chávez ejecutó un tiro libre que llegó al área costarricense. Orlando Galo intentó despejar con la cabeza, pero le dejó el balón al Chaquito, quien anotó de tijera, aunque al momento del toque arrancó en posición antirreglamentaria.


Arturo Brizio, nuestro experto arbitral, aseguró en La Última Palabra que el tanto fue bien anulado y explicó por qué.

¿Por qué el gol de Santiago Gimenez contra Costa Rica fue bien anulado?

Brizio aseguró que, con base en el segundo apartado de la Regla 11 del Reglamento de la International Football Association Board, el gol del Bebote fue bien invalidado.

“Antiguamente la regla (...) indicaba que si un defensor la tocaba o la rozaba o la cambiaba de lado ya se consideraba otra jugada, pero hoy la regla habla de una salvada, es decir, que el defensor no tenga control de su cuerpo para entregar (la pelota) voluntariamente, comenzó explicando Brizio.

Eso es lo que juzga el árbitro del partido y el VAR, que el jugador (costarricense) va descompuesto, no puede controlar su salto y lo que hace es salvar el balón y le cae a Santi Gimenez. Podemos estar en desacuerdo o no, pero no es un atropello arbitral, está fundamentado en la regla el llamado del VAR, la revisión y la invalidación del gol, es indiscutible, aclaró el exárbitro.

Finalmente, nuestro experto arbitral resumió que la acción del gol se sanciona como fuera de lugar porque Gimenez estaba “en posición de fuera de juego original cuando el defensor hace la salvada” y le dio el balón a Santi de forma involuntaria.

Leer más: ‘A nosotros, tarjetas por cualquier cosita’; Piojo Herrera se queja del arbitraje a Costa Rica, que le deja dos suspendidos

México pasó como primero de grupo y jugará contra Arabia Saudita

Aunque empató 0-0 contra Costa Rica, la Selección Mexicana terminó como primera del Grupo A, lo que le permitió evitar a Estados Unidos en Cuartos de Final.

El Tri se medirá a Arabia Saudita en la siguiente ronda de la Copa Oro, mientras que la Costa Rica del Piojo Herrera enfrentará al cuadro de las barras y las estrellas.