El Botafogo de Paiva, ex DT del Toluca, pasó de descender en Brasil a derrotar al campeón de la Champions

alt default
Botafogo del descenso al Mundial de Clubes (@Botafogo)

En un lapso de cinco años, el Botafogo pasó del infierno al cielo y ahora puede celebrar un hecho histórico tras su triunfo sobre el PSG en el Mundial de Clubes.

Historia pura es la que se vivió en el Mundial de Clubes 2025. Botafogo, campeón de la Copa Libertadores, derrotó al PSG, actual monarca de la Champions y ahora podría dejarlos fuera de la siguiente ronda.

El equipo de Renato Paiva, ex entrenador del Toluca, se plantó sin miedo en la cancha y con un solitario gol de Igor Jesus, se llevaron tres puntos que los tienen como líderes de su grupo. Sí, por encima del PSG y también del Atlético de Madrid.

No te pierdas: ¡Atlético de Madrid estaría ELIMINADO! Así quedó el Grupo B del Mundial de Clubes tras el triunfo del Botafogo sobre PSG

Botafogo descendió de la Primera División de Brasil en 2020

La historia parece de cuento. En el 2020, Botafogo fue el peor equio del campeonato brasileño y por lo tanto, descendieron a la Serie B.

En ese año apenas tuvieron cinco victorias, doce empates y 21 derrotas en los 38 partidos que tuvieron. Se quedaron a 14 puntos de la salvación.

El regreso a la Serie A

El paso en Segunda División duró solamente una temporada, pues en 2021 se encargaron de regresar a la Serie A.

Botafogo fue campeón de la Serie B con 20 triunfos, diez empates y tan solo ocho derrotas, por lo que consiguió el ascenso de forma directa. Fue ahí cuando comenzó la reestructuración por completo.

Campeón de la Copa Libertadores y de la Serie A

Tres años después de confirmar su regreso, Botafogo escaló a la cima del futbol brasileño cuando fue campeón de la Serie A. En el 2024, terminaron la temporada como el primer lugar.

Producto de 23 victorias, diez empates y tan solo cinco derrotas, fueron los mejores del campeonato, por encima de clubes como Palmeiras o Flamengo.

Por si fuera poco, en la Copa Libertadores avanzó a los Octavos de Final como segundo lugar de su grupo. En esa ronda despachó al Palmeiras con marcador global de 4-3 y en Cuartos de Final al Sao Paulo, en una dramática tanda de penales que terminó 5-4 en su favor.

Para las semifinales golearon al Peñarol por 5-0 en el partido de ida y aunque la vuelta sufrieron, dejaron el marcador global de 6-4. En la final tuvieron a otro equipo brasileño como el Atlético Mineiro, al que vencieron por 2-1 y así, se coronaron en la Copa Libertadores.

No te pierdas: Golpiza de aficionados en el PSG vs Botafogo del Mundial de Clubes; mexicanos aparecen en VIDEOS

Botafogo venció al PSG en el Mundial de Clubes

El ‘infierno’ quedó atrás para el Botafogo. Tuvieron que cambiar de entrenador, pero encontraron en Renato Paiva al elemento perfecto para llevarlos a hacer historia.

No solo mantienen paso perfecto en el Mundial de Clubes, sino que derrotaron al PSG y van por el Atlético de Madrid para confirmarse como el mejor equipo del continente.