Leones Negros y Cancún FC están bajo investigación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por presuntas violaciones al código de ética, luego de interponer una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para exigir el regreso del ascenso en el futbol mexicano, de acuerdo a información que reveló Milenio Diario.
La FMF notificó a los presidentes de ambos clubes, Alberto Castellanos (Leones Negros) y Giovanni Solazzi (Cancún FC), que están siendo investigados y, de confirmarse una falta, la sanción ascendería hasta los 450 mil pesos mexicanos (aproximadamente 23 mil dólares), compartida entre ambas instituciones.
“Nos enviaron a la Comisión Disciplinaria al presidente de Cancún, Giovanni Solazzi, y a mí, por supuestamente infringir el código de ética de la FMF con nuestras declaraciones (...) Al día siguiente de la rueda de prensa nos mandaron a la Comisión Disciplinaria", refirió el presidente de los melenudos.
El origen de la posible sanción: Apelación ante el TAS y denuncia pública
El proceso disciplinario surgió tras una conferencia conjunta, donde Leones Negros, Cancún FC, Atlético Morelia, Venados, Mineros de Zacatecas y Atlético La Paz denunciaron la falta de transparencia del nuevo Comité de Certificación de la FMF, el cual define qué clubes pueden acceder a la Primera División.
“El ascenso debe regresar. No podemos subir a Primera División porque la liga está secuestrada”, sentenció Giovanni Solazzi, vicepresidente de Cancún.
Al día siguiente de dicha cumbre con los medios, los presidentes de Leones Negros y Cancún FC fueron enviados a la Comisión Disciplinaria de la FMF, según declaraciones del propio Castellanos.
“Es claro que intentan asfixiarnos con la retención del dinero y callarnos, violando nuestra libertad de expresión”, denunció Castellanos al citado medio.

La FMF retiene el fondo de mejoras a los clubes que apelaron ante el TAS
De acuerdo con los propios directivos, la FMF suspendió el pago del fondo de mejoras (una compensación anual de 20 millones de pesos entregada a los integrantes de la Liga Expansión) a los equipos que presentaron la apelación ante el TAS.
Este subsidio proviene de las multas impuestas a clubes de la Liga MX con menor puntaje, y es entregado a equipos del circuito de plata ante la falta de oportunidades para subir de categoría.
“Por levantar la voz contra la estructura del futbol mexicano se nos castigó ilegalmente”, acusó Castellanos.
El abogado de los clubes ante el TAS, Eduardo Carlezzo, calificó las acciones de la FMF como un “proceso intimidatorio para silenciar y castigar a quienes buscan justicia”, alegando que se están violando principios de competencia y acceso a la justicia.
¿Cuándo fue el último ascenso? Una espera prolongada en la Liga MX
Desde el ascenso del Atlético de San Luis en 2019, ningún equipo ha logrado subir a la Liga MX por mérito deportivo. La suspensión original establecía un regreso hasta el Apertura 2025, pero la FMF dejó entrever que el retorno se aplazaría hasta 2026 o 2027, ya que argumentó que la suspensión entró en vigor un año después.
Los seis clubes restantes que apelaron solicitaron al TAS una medida cautelar para que la FMF restituya el fondo de mejoras de forma inmediata, mientras continúa el proceso legal.
“Hace unos días, Ivar Sisniega admitió públicamente sobre la existencia de cláusulas contractuales que permiten suspender esta contraprestación por demandar a la Federación.Esto constituye un reconocimiento expreso de represalias que violan los principios fundamentales del derecho deportivo, de la libre competencia y contraviene el derecho de acceso a la justica", apuntó en días pasados Alberto Castellanos.

Con el Apertura 2025 a la vuelta de la esquina, los clubes de la Liga Expansión enfrentan una etapa crucial tras interponer su recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para exigir el retorno del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
En caso de un fallo favorable, el dictamen del TAS podría reconfigurar el modelo de competencia en México, obligando a la FMF a restablecer los derechos deportivos de los equipos inconformes; mientras tanto, el conflicto se mantiene entre federativos y las aspiraciones de justicia deportiva de los cuadros de la división de plata.



