Las expulsiones de Nicolás Figal y Ander Herrera en el Mundial de Clubes 2025 le costaron caro a Boca Juniors; ambos futbolistas recibieron una sanción de cuatro partidos de suspensión, tras el informe presentado por el árbitro mexicano César Arturo Ramos, quien dirigió el encuentro entre el Xeneize y Benfica.
Figal fue expulsado por una falta a Florentino Luís, donde dejó los tachones sobre la tibia del jugador portugués, en los minutos finales del partido; por su parte, Herrera fue sancionado a pesar de estar lesionado, luego de lanzar supuestos insultos al árbitro mexicano tras el polémico penal cobrado sobre Nicolás Otamendi.
El español, quien sufrió una ruptura fibrilar al minuto 20, y ya había salido del campo, fue reportado por agresión verbal desde el banco, una acción que César Ramos incluyó en su informe disciplinario.

Boca pierde a sus titulares clave en pleno Mundial de Clubes
Estas bajas suponen un problema mayor para Miguel Ángel Russo, quien ya planifica cómo sustituir a dos de sus piezas más importantes para el enfrentamiento del viernes 20 de junio contra Bayern München, correspondiente a la segunda jornada del Grupo C.
Para cubrir a Figal, el técnico consideraría darle minutos al joven Lautaro Di Lollo; mientras, Tomás Belmonte repetiría en el mediocampo tras entrar en lugar de Herrera ante los portugueses. El mediocampista español, de todos modos, tiene una lesión muscular que lo alejaría de las canchas por varias semanas.
En tanto, el delantero italiano Andrea Belotti, también expulsado por César Arturo durante ese partido por una dura falta sobre Ayrton Costa, solo fue suspendido por dos encuentros, gracias a que su infracción fue sancionada mediante VAR y no tuvo agresión verbal adicional.

Figal ofrece disculpas; hay molestia en Boca Juniors tras expulsiones de Ramos
Tras su expulsión, Nicolás Figal expresó su arrepentimiento en redes sociales, mensaje dirigido a los xeneizes: “Aunque todavía me dura la bronca por el resultado de ayer, no quería dejar de pedirles disculpas (sic) a todos por la jugada del final. Defender estos colores es maravilloso”, escribió.
Dentro del campamento de Boca, de acuerdo a medios en Argentina, la sanción fue recibida con molestia, aunque no del todo inesperada. Si bien Russo y algunos jugadores cuestionaron la marcación del penal por César Ramos, que originó el primer conflicto del partido, con el paso de las horas reconocieron que la decisión del mexicano era “discutible, pero válida”.
Lo que más sorprendió al cuerpo técnico fue la inmediatez con la que César Ramos expulsó a Figal; mientras, en el caso de Belotti, necesitó ayuda del VAR para elevar la sanción de amarilla a roja, a pesar de la gravedad del planchazo a la cabeza de Costa.
Con estas sanciones, Boca Juniors no podrá contar con Herrera ni Figal hasta unas hipotéticas semifinales, lo cual complicaría su panorama. Ambos jugadores se perderán (salvo un recurso de apelación para reducir la sanción):
- Vs Bayern Múnich (próximo partido)
- Vs Auckland City
- Octavos de final (en caso de avanzar)
- Cuartos de final (si continúa el camino)
La cita entre Bayern y Boca será en el Hard Rock Stadium de Miami, donde los alemanes llegarán con la canasta llena de goles a su favor, después de aplastar 10-0 al Auckland City.



