El presidente de LaLiga, Javier Tebas, volvió a expresar con contundencia su rechazo al nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA, al que considera insostenible, tanto en lo deportivo como en lo económico. Durante un evento del sector futbolístico en España (Real Decreto), el dirigente no se guardó nada y arremetió contra la organización del máximo ente del balompié mundial.
“Mi objetivo es que no haya más Mundiales de Clubes, lo tengo muy claro”, sentenció.
Según explicó, el calendario futbolístico ya está saturado, y cualquier nueva competencia desestabiliza la estructura que sostiene a los equipos y ligas.
“No hace falta otra competición más que mueve dinero hacia un sector de clubes y jugadores y sale de algún lado. Aquí no hay más dinero, hay que mantener el ecosistema y eliminarlo”, añadió.
También sugirió que si la FIFA insiste en mantener el torneo, debería volver al formato anterior, de un solo fin de semana, como se jugaba antes.
“No he visto ni un partido; bueno, ayer vi un rato del partido del Chelsea contra Los Ángeles y me pareció un amistoso de verano. No vi intensidad, un correcalles, por lo menos los 25 minutos que vi, luego no sé si hubo más intensidad”, lanzó tajante Javier Tebas.
Según su visión, el certamen carece del interés competitivo y la calidad que se espera de un torneo internacional; lo cual, en su opinión, lo convierte en una carga innecesaria para los calendarios y para los jugadores.
Conflicto por las fechas de inicio de LaLiga, otro desacuerdo de Javier Tebas
Otro punto candente fue la posible alteración del calendario de LaLiga debido a la participación de equipos españoles en el Mundial de Clubes.
Cuando se le preguntó si el Real Madrid y el Atlético podrían saltarse las dos primeras jornadas del torneo local, Javier Tebas respondió: “Si Real Madrid o Atlético llegan a semifinales van a ganar 120 millones de euros y vamos a tener que empezar tarde porque vienen cansados. Esto está bien, ¿eh? No sé qué pensarán los otros clubes".
Aunque los equipos ya plantearon sus inquietudes, no hay nada definido. La decisión dependerá de la evolución del torneo y del consenso con los afectados.
El gran problema, de acuerdo a Tebas, es que no hay fechas disponibles para recuperar los partidos: “Mira lo que pasó la temporada pasada; el Barcelona tuvo que jugar volviendo de una fecha FIFA. Si Madrid, Atlético y Barcelona llegasen a jugar todos los partidos, tendríamos problemas”.
El mensaje de Javier Tebas es claro: el futbol mundial necesita equilibrio financiero y organizativo. Para él, el Mundial rompe esa sostenibilidad, al sobrecargar el calendario y alterar los flujos económicos entre federaciones, ligas e instituciones.
“Que termine antes el Mundial de Clubes. ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que tenemos que cambiar?”, finalizó.
El torneo se celebrará del 14 de junio al 13 de julio de 2025.



