Nicolás Larcarmón será el nuevo entrenador de Cruz Azul para el Apertura 2025 de la Liga MX, siendo apenas el cuarto argentino que es nombrado en el cargo en la historia del club. Sin embargo, sus antecesores no tuvieron más que situaciones complicadas que derivaron en salidas abruptas.
Son pocos los estrategas de ese país que se han vuelto maquinistas, a diferencia de otros clubes. Por ejemplo, solo de 2014 a la fecha, Chivas ha tenido cinco: Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Matías Almeyda, Fernando Gago y ahora Gabriel Milito.
Te recomendamos: ‘No, gracias’; Javier Aguirre revela que ya le puso la ‘cruz’ a tres jugadores por falta de ganas hacia el Tri
Miguel Marín, el Superman al que traicionó su corazón
El primer argentino en dirigir a Cruz Azul fue Miguel Marín, cuando ya era una leyenda del club por haber sido uno de los mejores porteros en la historia del futbol mexicano. Tras retirarse en 1981, se convirtió en director técnico, recibiendo la oportunidad con la Máquina en la campaña de 1982-82.
Debutó en una derrota ante Atlas un 27 de noviembre, pero no echó raíces, pues un mes después, el 26 de diciembre, fue acusado de agredir con un cabezazo al árbitro Jesús Mercado, lo que le acarreó una sanción de un año, por lo que la responsabilidad recayó en Enrique Meza, aunque finalmente ambos fueron cesados.

Pese a todo se mantuvo trabajando en la institución en las fuerzas básicas, aunque recibió su revancha al dirigir a Neza, aunque regresó a las canchas poco después. Fue auxiliar de Raúl Cárdenas en Toluca y Bora Milutinovic le encomendó ser entrenador de porteros de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de 1986.
De regreso en Cruz Azul fue nombrado asesor de la filial de segunda división en Querétaro, aunque ese lapso de 1991 fue breve, sin saber que días después moriría de un infarto fulminante el 30 de diciembre, condición con la que ya había padecido durante su trayectoria, lo que años después fue denunciado como una negligencia médica al no detectarle a tiempo.
Rubén Omar Romano y el secuestro que marcó su estancia en Cruz Azul
Tuvo que llegar el nuevo milenio, hasta el año 2005, para que Cruz Azul apostara por otro entrenador argentino, en este caso, Rubén Omar Romano, quien llevó a los cementeros hasta la semifinal del torneo Clausura, donde cayeron con América.
Lamentablemente, durante la pretemporada del club, saliendo de La Noria fue interceptado por un comando armado el 19 de julio de 2005, mismo que lo privó de su libertad por más de dos meses, en los que vivió un infierno.

“Fue saliendo de La Noria, normal. Yo siempre salía sólo, mi familia se había ido tres o cuatro días antes a Argentina y de repente aparecieron. Se me aparecieron gente con armas largas, yo pensé que era un robo, pero no, me bajaron de la camioneta, se les escaparon un par de tiros, me subieron a un auto y a los 15 o 20 minutos me subieron a la cajuela de otro auto. Veinte minutos después estaba en una casa todo tapado de la cara 65 días“, recordó Romano en el canal de YouTube de Yosgart Gutiérrez.
Todo terminó el 21 de septiembre de 2005 cuando en un operativo de la entonces llamada Agencia Federal de Investigación (AFI) fue liberado de un domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa donde lo tenían retenido, 64 días después de que todo comenzó.
Las autoridades culparon a la banda de ‘Los Canchola’, comandados por José Luis Canchola Sánchez; también se detuvo a Omar Sandoval Orihuela, Miguel Ángel Cruz Mercado, Adolfo Cuauhtémoc Reyes Hinostroza, Omar Reyes Hinostroza y María Alicia Hinostroza Xolalpa.
Te recomendamos: Miguel Herrera no cree que Ranking FIFA refleje el nivel de Concacaf: ‘He visto a México entre los primeros 5 y no es cierto’
El 24 de septiembre regresó a dirigir a Cruz Azul en el empate 2-2 ante Dorados, marcado por su ingreso al Estadio Ciudad de los Deportes portando una camiseta con la leyenda ‘Gracias, AFI’. Se mantuvo en el cargo hasta el final del certamen, siendo eliminados en cuartos de final por Toluca. Todo apuntaba a que se mantendría, pero fue cesado y su lugar fue tomado por su auxiliar Isaac Mizrahi, lo que generó muchas críticas a este último.
Martín Anselmi le enseñó a Cruz Azul que nada pasa por casualidad
Para inicios del 2024, Cruz Azul le dio la bienvenida a Martín Anselmi, el que había sido el último argentino en el banquillo celeste y quien venía de mostrar grandes cosas en Ecuador con Independiente del Valle y que estaba listo para aceptar el reto de la Liga MX y, aunque le costó al inicio, de a poco implantó la idea que lo caracterizó.
El nivel de juego de La Máquina maravillaba a los aficionados y los llenaba de ilusión, pues en su primera experiencia los metió hasta la final, donde se encontraron con el América, que venía de ser campeón con André Jardine, un choque de trenes que terminó con la victoria del América.

Pero la revancha llegó pronto y nuevamente se convirtieron en protagonistas del Apertura 2024 y el destino los puso nuevamente ante las Águilas, ahora en semifinales y el desenlace fue igualmente cruel.
La nueva daga hizo tambalear el proyecto y empezaron los rumores de una posible marcha de Anselmi. Desde Portugal lo colocaron como el candidato número 1 del Porto y Cruz Azul se alistaba para cobrar la cláusula de rescisión de su entrenador por más de 5 millones de dólares, pero este pago nunca se realizó y Anselmi tomó sus cosas, su cuerpo técnico y tomó un vuelo a Europa, dejando al equipo botado en pleno Clausura 2025.
Esto generó una demanda cementera contra el Porto y Anselmi ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por incumplimiento de contrato, proceso que se alargó varios meses hasta que el Porto aceptó pagar alrededor de 3 millones de dólares para finiquitar el asunto.
Larcamón, ahora con la oportunidad de tener un final diferente
El turno ahora es de Larcamón, quien destacó con el Puebla y Necaxa por su propuesta, aunque fue con León con el que conquistó su único trofeo en México, la Concachampions 2023, venciendo en la final al LAFC y obteniendo el pase al Mundial de Clubes, aunque este luego les fue arrebatado por un caso de multipropiedad ya que al pertenecer a Grupo Pachuca fue expulsado por la FIFA.

Llega a un club que recientemente se coronó en la Concachampions goleando 5-0 al Vancouver Whitecaps y que ya tiene un boleto para la Copa Intercontinental en diciembre, además de la próxima edición de la Leagues Cup y el Apertura 2025.
