La pelea más grande de su carrera parece que tendrá que enfrentarla fuera del cuadrilátero y con todo en contra, ya que al boxeador mexicano Jaime Munguía le han confirmado que la muestra B de un control antidopaje dio positivo por metabolitos de testosterona exógena, una sustancia prohibida que mejora el rendimiento físico.
El resultado anunciado hoy 17 de junio por la revista The Ring ratifica el hallazgo inicial de la muestra A tomada el 4 de mayo de 2025, después de la victoria de Munguía por decisión unánime contra el francés Bruno Surace en Riad, Arabia Saudita, en la cartelera por Saúl “Canelo” Álvarez.
RELACIONADA | Canelo Álvarez externa su apoyo a Jaime Munguía tras dar positivo en control antidoping: ‘Creemos en él’
El control antidopaje, realizado por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), detectó inicialmente en la muestra A niveles de testosterona sintética, una sustancia que puede aumentar la fuerza y la recuperación muscular, lo que constituye una ventaja injusta en el boxeo.
A Jaime Munguía le quitan victoria sobre Bruno Surace
Tras el primer resultado adverso, Munguía y su equipo, liderado por la promotora Zanfer de Fernando Beltrán, solicitaron la apertura de la muestra B, que fue analizada el viernes 13 de junio en el laboratorio SMRTL de Utah, con la presencia del boxeador para garantizar transparencia. Sin embargo, los resultados de la muestra B, confirmados este martes, reiteraron la presencia de la sustancia prohibida. l
A causa de este incidente, oficialmente se le ha anulado la victoria a Jaime Munguía frente al francés Surace, quien lo venció en su primer enfrentamiento en Tijuana, por lo que esta segunda reyerta quedará registrada como “No Contest” por la Junta de Control del Boxeo Británico (BBBofC).
¿Qué castigo podría recibir Jaime Munguía por dopaje?
Además del escrutinio público que sobre él caerá y con una posible mancha que le persiga de por vida, Jaime Munguía enfrenta una posible suspensión de entre seis meses y un año, según reportes especializados.
Con 28 años y un récord de 45 victorias (35 por nocaut) y 2 derrotas, el tijuanense ha defendido su inocencia desde que se conoció el resultado de la muestra A.
“He dedicado toda mi carrera a hacer las cosas bien, y esta no es la excepción. Amo el boxeo y soy el primero en querer aclararlo todo, porque el boxeo es mi vida”, publicó en un comunicado cuando se difundió su primer positivo.
Su equipo sostiene que la presencia de testosterona exógena podría deberse a una contaminación no intencional, y están analizando suplementos y tratamientos recientes para identificar el origen de la sustancia. Sin embargo, expertos indican que es extremadamente raro que las muestras A y B arrojen resultados diferentes, lo que complica la defensa del tijuanense.
Bruno Surace, quien había noqueado a al mexicano en diciembre de 2024 antes de perder la revancha, exigió la anulación del resultado, argumentando que “no hay lugar para el dopaje en el boxeo” y que Munguía “sabía que no podía vencerme en igualdad de condiciones”.
El panorama para Jaime Munguía es incierto. Además de la anulación de su victoria, que permitirá a Surace recuperar su invicto, el boxeador enfrenta un posible impacto en su carrera, incluyendo la pérdida de contratos y patrocinios, así como un daño significativo a su imagen pública.
