‘No fue nada cómodo’; Carlos Hermosillo recordó cómo fue compartir Selección con Hugo Sánchez en México 86

alt default
Mundial 1986 Hugo Sánchez no se consolidó como la figura del Tri en el Mundial de México 1986

A un año de la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca, Hermosillo rememoró cómo el Penta era poco visto en la concentración del Tricolor de Bora Milutinovic.

El Mundial de 1986 no sólo levantaba la esperanza de los mexicanos por la localía, sino también por la presencia de un estelar Hugo Sánchez, máxima figura del futbol mexicano y flamante goleador del Real Madrid, que le había entregado todas las credenciales para ganarse el respeto del futbol mundial.

Pero la historia de Hugo dentro del vestidor de la Selección Mexicana en el Mundial de 1986 dista mucho de ser aquella que esperaban los aficionados o sus propios compañeros, como Carlos Hermosillo, luego de que el Penta solo hizo un gol en 4 partidos, además de que dejó varias estampas de poco compañerismo.

“Yo en la concentración viví cosas muy agradables, como otras muy desagradables, como esto de Hugo Sánchez, que definitivamente era la figura de la Selección, al que todos esperaban. Pero recuerdo que cuando falla el penalti contra Paraguay hasta quitan un anuncio de él en la televisión”, recordó Hermosillo en charla con Alberto Lati.

“Entiendo que era un hombre que tenía muchos compromisos publicitarios, todos lo idolatrábamos, pero yo lo vi muy poco porque él no aparecía. En las concentraciones lo vi muy poco, en ese momento él era Hugo Sánchez, el emblema del país y la Selección, pero no fue nada cómodo. A la larga el rendimiento que esperábamos de Hugo Sánchez, en el Mundial, no se dio, esperábamos mucho de él y no se dio”.

El Penta marcó el segundo gol en el triunfal debut de 2-1 contra Bélgica, pero al partido siguiente falló el penal en los minutos finales contra Paraguay para un empate de 1-1. Luego se fue en blanco en el triunfo de 1-0 ante Irak, la victoria de 2-0 ante Bulgaria en Octavos y en la derrota en penales ante Alemania en Cuartos.

HUGO Y LAS COMPARACIONES ENTRE EL TRI Y EL REAL MADRID

Los compañeros de Hugo Sánchez respetaban a la figura, pero no sólo debían lidiar con sus actividades publicitarias, sino que además con alguna que otra comparación incomoda sobre su entonces presente en el Real Madrid y el de la propia Selección Mexicana.

“Había comparaciones que escuchaba siempre en las pláticas: ‘Es que cuando se la tiran a Michel, se la pasa a Butragueño y yo la meto’, pero a Hugo se le olvidó que no estaba jugando con el Real Madrid, eran Tomás Boy, el ‘Abuelo’ Cruz, Luis Flores, Negrete, que también eran muy buenos jugadores, pero también hay que aterrizar, saber dónde estás”, mencionó Hermosillo.

“Yo esperaba mucho de Hugo, pero también el partido final (contra Alemania en Cuartos) se quedó media hora afuera con su masajista, lesionado muscularmente, pero afuera. Entonces, dices: ‘Nuestro jugador emblemático se lesiona y no está, pues qué nos espera’”.

Otro episodio que marcó el distanciamiento de Hugo con sus compañeros fue la grabación del videoclip de la canción “Adelante, México”, donde no estuvo el Penta, por lo que tampoco salió en la fotografía del disco.

Segmento Hermosillo: TEMA HUGO SÁNCHEZ

LA MARCA QUE DEJÓ FUERA A TENA Y LOS ‘CONSENTIDOS’ DE BORA

El Mundial de México 1986 también estaría marcado por otras varias anécdotas, como la ausencia del ‘Capitán Furia’, Alfredo Tena, por ‘culpa’ de un patrocinador.

“Tena no fue por unos temas comerciales. Alfredo siempre ha sido alguien muy determinante y claro en sus cosas. En ese entonces a todos nos exigieron llevar la marca (Adidas) que estaba en Selección, y él (Tena) estaba con otra marca (Puma) y no quiso renunciar. Otros sí rompieron, pero él no. Eso habla de su rectitud, de su liderazgo, perderte un Mundial en tu país”, mencionó Hermosillo.

Otra recuerdo que guarda el ex delantero fue cuando el entrenador Bora Milutinovic mostró su preferencia por los jugadores de Pumas, club donde el serbio había dirigido, pese a que el América había tenido una mejor temporada previo al Mundial.

Fue así que Miguel España, Félix Cruz, Luis Flores, Raúl Servín, Amador Flores y Manuel Negrete gozaban de las preferencias del DT.

“Nosotros (América) veníamos de jugar una Final, no recuerdo si contra Chivas o Pumas, pero dijo Bora: ‘Van a jugar los Pumas’, y me quedé como: ‘Wow’. Nosotros éramos los campeones, se me hizo muy extraño, era muy joven, pero así fue, jugaron los Pumas”, añadió.

¡MONTERREY NO DEBILITÓ AL TRI EN EL MUNDIAL!

Hermosillo también aseguró que la derrota en penales ante Alemania en Cuartos de Final no tuvo nada que ver con el cambio de sede por parte del Tri. Tras jugar toda la Fase de Grupos y los Octavos de Final en el Estadio Azteca, la Selección Mexicana viajó a Monterrey para chocar ante los teutones en el Estadio Universitario.

El Tri cayó eliminado 4-1 en tanda de penales, con fallas de Fernando Quirarte y Raúl Servín.

“No nos pegó ir a Monterrey, nosotros llegamos y fue impresionante. Desde el aeropuerto hasta el hotel, todas las calles repletas de gente. Te lo digo y se me pone chinita la piel. Porque lo que vivimos fue muy motivante”, rememoró.

“Antes de los penales no había exceso de confianza, sabíamos que teníamos que ir a penales y que era un volado. No podría hablar por mis compañeros, pero qué tan difícil puede ser, se ve fácil, pero a ver, párate a tirarlo, en un partido decisivo, con 40 o 50 mil personas…”.