Para todos los aficionados que quieren vivir la experiencia del Mundial 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, la FIFA aún provoca suspenso por la falta de anuncios sobre la venta general, si bien se espera que estos lleguen una vez concluya el Mundial de Clubes.
De cualquier modo, la FIFA ya ha lanzado algunas dinámicas, muy sofisticadas por cierto, para quien quiera asegurar entradas desde ya. Por ejemplo, en octubre ofreció una venta de NFT’s o tarjetas digitales para coleccionistas que incluía el derecho para asegurar entradas para el Mundial.
Además, en las últimas semanas también abrió una ventana de paquetes Hospitality para comprar boletos, que incluye tres o hasta nueve partidos, a precios exorbitantes, muy superiores a los que se espera se vean en la venta general.
Cabe aclarar que esa venta general deberá ser como en los Mundiales recientes, es decir, mediante sorteo entre los aficionados que hayan registrado su interés por comprar entradas, pues seguramente habrá más fanáticos con intención de ir a los estadios, que boletos disponibles.
La Copa del Mundo que contará con primera vez con 48 Selecciones, se disputará en 16 ciudades: dos de Canadá, tres de México y once de Estados Unidos, con la inauguración en el Estadio Azteca y la Final en el MetLife Stadium de Nueva York.
No te pierdas: Brasil CLASIFICA al Mundial 2026 con gol de Vinicius en el segundo partido de Ancelotti (VIDEO)
¿Dónde se comprarán los boletos para el Mundial?
Así como la venta de derechos para asegurar entradas y los paquetes Hospitality solo se compran en plataformas de FIFA, la venta general también será así. Esto es importante porque a decir de la representante del Gobierno de México para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, ya hay una buena cantidad de lugares en Internet que buscan estafar aficionados.
“Tengan mucho cuidado de dónde compran los boletos. Tenemos montones de denuncias de páginas falsas, de fraudes a través de páginas de Facebook, de grupos de WhatsApp, de agencias ficticias. FIFA conserva el monopolio de la venta de boletos y acuerdan con distintas empresas cómo se van a vender”, reveló.
El único “tercero” con el que FIFA se alió se llama On Location, el proveedor para los servicios “Hospitality”. Pero cabe reiterar que esa empresa es proveedor y no quien lanza a la venta los paquetes.
“Estos llamados de hospitality o de hospitalidad, son los boletos caros. Los tienen a través de una empresa, pero todo acaba diciendo FIFA o fifa.com. Van a tener también preventas o promociones, pero revisen que sean patrocinadores de FIFA. Todo, todo el boletaje está vinculado a FIFA directamente, entonces no se dejen engañar”, agregó Cuevas.
La venta de boletos será con precios dinámicos
Al igual que para el Mundial de Clubes, se espera que la Copa del Mundo aplique la venta de boletos con precios dinámicos, un sistema en el que el costo varía según la demanda y la disponibilidad de los mismos.
De acuerdo con The Athletic, los boletos de la venta general estarán sujetos a estos precios dinámicos, que no es más que otra cosa que: mientras más entradas disponibles haya, menor será el costo y mientras menos boletos queden, serán más caros.
Algo similar está sucediendo en el Mundial de Clubes, en donde se pueden encontrar boletos en 30 dólares para partidos de fase de grupos del Chelsea, Manchester City, PSG o Inter Milán, en contraparte a los duelos del Real Madrid, que superan los 100 dólares.
Este modelo ha generado preocupación en los turistas, pues no solo deberán tomar en cuenta el precio de los boletos, sino también los gastos del viaje, vuelos, hoteles y el consumo durante su estancia en Estados Unidos.
Los paquetes Hospitality de la FIFA
El primer paquete es ‘4 match’, que tiene un costo de 5 mil 300 dólares (alrededor de 100 mil pesos mexicanos) e incluye lo siguiente: Cuatro partidos de la fase de grupos (dos deben de ser de lunes a jueves), con todas las sedes seleccionables, pero no los duelos inaugurales de cada una de ellas.
El segundo paquete es ‘Follow my Team’, con un costo de seis mil 750 dólares (casi 130 mil pesos) que incluye tres partidos de la fase de grupos y uno de los dieciseisavos de final. Todas las sedes y días de partido son seleccionables, aunque curiosamente por ahora no están disponibles para aficionados de México, Estados Unidos y Canadá, hasta nuevo aviso de la FIFA.
El tercer paquete es el ‘Venue Serie’, que es el más costoso con un precio de ocho mil 275 dólares (casi 160 mil pesos), pero que incluye de cuatro a nueve partidos, dependiendo de la sede. Se puede elegir cualquier ronda y día de juego. Todos estos paquetes, en zonas y con servicios exclusivos.
Hasta ahora, estos paquetes especiales se pueden comprar a través de la página oficial de la FIFA, seleccionando la sede y dependiendo los paquetes que estén disponibles.
No te pierdas: ¡Australia se CLASIFICA al Mundial 2026! Le remontó a Arabia Saudita en su cancha para conseguir el boleto (VIDEO)
¿Cuántos partidos del Mundial 2026 se jugarán en México?
En total serán trece los partidos que tendrá México. El duelo inaugural de la Selección Mexicana y el tercero en la fase de grupos, se jugarán en suelo nacional. El primero en la CDMX y el segundo en Guadalajara.
El estadio de Monterrey verá a equipos extranjeros enfrentarse, pues recibirá cuatro encuentros. En total, entre las tres sedes, serán diez compromisos de fase de grupos y tres más de los dieciseisavos y octavos de final.
Las sedes para el Mundial 2026 son Toronto, Vancouver, Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Seattle, además de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
