Batalla legal entre palcohabientes y Estadio Azteca está cerca de un arreglo: ‘Esperamos un esquema favorable’

alt default
Félix Aguirre Director General del Estadio Azteca.

El conflicto entre los dueños de los lugares y los organizadores del Mundial están en negociaciones para llevar a buen puerto sus demandas, a un año para el silbatazo inicial.

A un año del inicio del Mundial 2026, las negociaciones entre los palcohabientes del Estadio Azteca y los organizadores del torneo siguen sin una resolución. Pese a los esfuerzos de la administración del recinto, y de la Asociación de Palcos y Plateas, aún no se ha definido si los propietarios conservarán sus lugares durante el magno evento futbolístico.

Félix Aguirre, director general del Estadio Azteca, señaló en la presentación de los avances de la remodelación del inmueble que se trabaja en conjunto con FIFA para presentar un esquema favorable para todas las partes en las próximas semanas; sin embargo, la incertidumbre se mantiene entre los titulares de las zonas, quienes temen perder su acceso durante el torneo.


“El estadio ha trabajado con FIFA varias opciones para el tema de palcos y plateas. Esperamos en las próximas semanas presentar un esquema favorable para todas las partes”, refirió Félix Aguirre.

Palcohabientes exigen respeto a sus contratos rumbo al Mundial

El tema escaló en las últimas semanas, luego de que Roberto Ruano, Secretario General de la Asociación de Palcos y Plateas del Coloso de Santa Úrsula (Estadio Banorte), reveló que uno de los afiliados presentó una demanda ante Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), debido a la falta de claridad sobre su situación legal durante el Mundial.


“Uno de los afiliados presentará el primer recurso para ver en qué estado se encuentra; por el momento, la asociación no va a presentar ningún recurso, seguimos en pláticas cordiales con el Estadio y no las queremos romper”, declaró Ruano.

Los propietarios exigen que la FIFA respete los contratos vigentes, que les garantizan el uso y goce de sus palcos por al menos 40 años más. Ruano fue enfático al rechazar cualquier tipo de compensación económica: “No, bajo ningún motivo. Generaríamos un antecedente; nosotros ya pagamos, ¿por qué pagar algo extra que ya se pagó?”, subrayó en días pasados.


Cabe mencionar que los propietarios pagaron la entrada a todos los espectáculos desde su inauguración y por los próximos 99 años, un convenio que vencerá en 2065.

FIFA aún no define si se quedará con los boletos

Uno de los puntos más polémicos es si la FIFA tendrá el control total de los boletos del Estadio Azteca durante el Mundial 2026. Esta posibilidad generó inquietud entre los palcohabientes, quienes consideran que su derecho está siendo vulnerado pese a haber cumplido con sus obligaciones contractuales desde hace décadas.

Roberto Ruano también aclaró que la asociación mantiene el diálogo abierto con las autoridades del estadio, pero admitió que no hay avances significativos hasta el momento: “El diálogo nunca se ha interrumpido, podríamos decir que no hay avances, pero creo que ya no depende tanto del Estadio”, puntualizó antes de las palabras de Félix Aguirre.

El Estadio Azteca será sede del partido inaugural del Mundial 2026

El Estadio Azteca se prepara para hacer historia una vez más al ser el único estadio en el mundo en albergar tres partidos inaugurales de Copa: 1970, 1986 y ahora 2026.

El torneo iniciará el 11 de junio de 2026 y se extenderá hasta el 19 de julio, con un calendario récord de 104 partidos y 48 selecciones participantes.; además del partido inaugural, el Coloso de Santa Úrsula también será sede de varios encuentros de la fase de grupos.

La remodelación del recinto contempló una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y prometió un estadio moderno, funcional y con tecnología de punta para la cita mundialista, como ya se mostró en las primeras imágenes oficiales a un año del silbatazo.