A un año de arrancar la Copa del Mundo, al Tri le sobran cuentas pendientes para contar con un equipo que no sólo pueda competir y firme un papel digno tras el bochorno de Qatar cuatro años atrás.
Javier Aguirre aporta personalidad en su proceso y establecerá un estilo de juego tarde o temprano, pero es la falta de talento y carácter de los jugadores lo que preocupa a Carlos Hermosillo, quien sabe que eso no se consigue de un día a otro.
“Hay muy poco talento y carácter, yo creo que hay un tema con el liderazgo; si tú me preguntas si Edson (Álvarez) es el líder de esta Selección, te diría que no. Si me preguntas quién podría ser un líder, no lo encuentro, no hay”, consideró el ex delantero en charla con Alberto Lati.
“Yo no estoy en la cancha con ellos, pero lo alcanzo a percibir desde fuera y no veo quién. Todo ha cambiado en la vida, acepto eso, pero transmite entonces, o me lo transmites a cuentagotas. Es básico, importante que me transmitas, que yo sienta”.
La Selección Mexicana llegará al Mundial del 2026 luego de no superar ni la Fase de Grupos en Qatar 2022 y con un plantel en el que no sobran los europeos.
“Dicen que el liderazgo se muestra de muchas maneras, sí, pero en dónde. Liderazgo no es quitar a un técnico, hacerlo a un lado y ponerme a hablar, eso es una falta de respeto”, dijo Hermosillo.
¡OCHOA Y FIDALGO, NECESARIOS PARA EL TRI!
Por otro lado, Carlos Hermosillo reconoció la importancia de que el Tri pueda contar con jugadores como Guillermo Ochoa y Álvaro Fidalgo, el primero por su jerarquía, y el segundo porque aporta un perfil que no tiene ningún futbolista mexicano.
Si bien Fidalgo ya está naturalizado, el mediocampista del América ha asegurado que todavía no está decidido por representar al Tri a nivel internacional.
“Llevaría a Ochoa, sí, por supuesto. A Memo lo he cuestionado mucho, pero creo que Memo puede ser un aporte muy interesante, porque además se preocupa por cuidarse, por entrenar, por jugar en equipos que tal vez no tuvo que haber jugado, porque pudo quedarse muy cómodo acá en México, pero no”, destacó.
“Memo tiene que entender que ha sido un gran arquero, pero que también hoy hay mejores arqueros que él, más jóvenes, con más reacción, diferentes”.
Hoy son Luis Malagón y el ‘Tala’ Rangel quienes aparecen como las primeras dos opciones para la portería del Tri, sin embargo, cabe recordar que para Sudáfrica 2010 era Memo quien se perfilaba como titular pero al final el ‘Vasco’ decidió optar por la experiencia y eligió al ‘Conejo’ Pérez.
Además del tema del arco, Hermosillo cree que en el medio campo no hay muchas opciones confiables, por lo que Fidalgo cabría bien en el Tri, luego de que para el Mundial ya habría cumplido con los requisitos para ser seleccionado mexicano.
“(A Fidalgo) le da para ser Mundialista, a mí sí me gustaría. Le da algo diferente a Javier, porque tiene a Edson, pero Fidalgo le da una variante completamente que no creo que Orbelín se la pueda dar, es muy irregular. Fidaldo es muy regular, juega muy fácil”, señaló.
¡BAJO NIVEL DE LA LIGA MX SEPULTA AL TRI!
Hermosillo además aseguró que uno de los principales males de la Selección Mexicana es el bajo nivel de la Liga MX y sus clubes, que junto al formato de competencia y otras reglas terminan por estancar también al Tri.
“En el ‘86 estábamos un poco lejos de las potencias, en el ‘94 nos pudimos acercar un poco y hoy sí estamos muy lejos, muy lejos. Seguimos haciendo lo mismo, no existe una planeación”, criticó.
“Necesitamos hacer crecer nuestro futbol, darles la oportunidad a los jóvenes, formar, tener formadores, pero no hay, no existe eso. Los pocos talentos que tenemos salen porque trabajan bien en América, Pachuca, pero son poquitos”.
En ese sentido, Hermosillo aseguró que nada ha cambiado en los proyectos de la Federación Mexicana de Futbol desde Qatar 2022 a la fecha.
“Los que están en Europa, qué bueno, que sigan allí. Pero el futbol en nuestro país les guste o no les guste, es una basura. Lo que vemos en Liguilla es completamente diferente, si viéramos los partidos de Liguilla durante la Fase Regular, sí podríamos competir. Queremos una buena Selección y tenemos 9 o 8 extranjeros por equipo, pues tampoco”.
