Los seis clubes de Expansión no se rinden ante la Federación Mexicana de Futbol y ahora luchan porque les devuelvan el fondo de mejoras del que fueron despojados tras apelar ante el TAS la vuelta del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
José Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, aseguró que solicitaron una medida cautelar al TAS para que la Federación Mexicana les devuelva el subsidio de 20 millones de pesos anuales como compensación al no existir el derecho por pelear un lugar a Primera División.
Días atrás, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que el subsidio le fue retirado a los clubes que demandaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo porque así lo indican las cláusulas del acuerdo entre clubes de Expansión y la FMF y no en forma de represalia.
“Por levantar la voz contra la estructura que maneja el futbol mexicano, se nos sancionó ilegalmente con la retención del fondo de mejoras. Cabe recordar que los recursos del fondo de mejoras provienen de multas impuestas a los clubes de la Liga MX con menor puntaje, y estas son una contraprestación que la Federación da a la Liga de Expansión por habernos despojado del derecho de ascender por méritos deportivos.
“Tras hacerse pública la apelación el pasado 20 de mayo, fecha cuando debería haberse pagado el fondo de mejoras, los clubes que apelaron fuimos notificados que los pagos fueron retenidos por instrucciones de la dirección de finanzas de la FMF”, dijo Castellanos, quien ofreció una conferencia de prensa junto con Giovanni Solazzi (vicepresidente de Cancún FC), Eduardo López (vicepresidente y representante legal de Mineros de Zacatecas), Rodolfo Rosas (presidente de Venados de Yucatán), Samuel Hernández (presidente del Club Atlético La Paz), Rubens Sambueza (presidente deportivo del Club Atlético Morelia) y Eduardo Carlezzo (abogado de los equipos de Liga de Expansión).
¡QUIEREN DEVUELTA EL SUBSIDIO!
Castellanos aseguró que el retiro del fondo de mejora fue una medida para tomar represalias por parte de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que solicitaron una medida cautelar ante el TAS para que este derecho sea devuelto.
“Hace unos días, Ivar Sisniega admitió públicamente sobre la existencia de cláusulas contractuales que permiten suspender esta contraprestación por demandar a la Federación. Esto constituye un reconocimiento expreso de represalias que violan los principios fundamentales del derecho deportivo, de la libre competencia y contraviene el derecho de acceso a la justica.
“Por ello, los clubes apelantes solicitamos al TAS una medida cautelar que obligue a la federación mexicana para reestablecer los pagos mensuales del fondo de mejoras”, sentenció.
