¿Qué es el Efecto Fujiwhara, fenómeno que causarían ciclones Cosme y Barbara y sus consecuencias?

alt default
Efecto Fujiwhara según la Inteligencia Artificial

Bárbara y Cosme podrían emular en 2025 lo que Fabio y Emilia en el 2024, aunque de momento, no representan peligro para México.

Durante el segundo fin de semana de junio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posible interacción entre los ciclones tropicales Bárbara y Cosme en el Océano Pacífico, fenómeno conocido como Efecto Fujiwhara, más adelante te explicamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Bárbara, Tormenta Cosme, fuertes lluvias y Ola de Calor hoy 9 de Junio; estados más afectados

Efecto Fujiwhara podría afectar a México

Este efecto, fue nombrado en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, y consta de dos ciclones tropicales que se acercan a menos de 1,400 kilómetros de distancia. Al interactuar, pueden comenzar a girar en torno a un punto común, modificando sus trayectorias e intensidades. Dependiendo de su fuerza relativa, uno puede absorber al otro, fusionarse en un sistema más potente o incluso debilitarse mutuamente.

En este caso, Bárbara se ha intensificado como tormenta tropical y se espera que alcance la categoría de huracán 1, mientras que Cosme, más débil, podría ser absorbido o desviado. Aunque ambos sistemas se encuentran lejos de las costas mexicanas, Bárbara ya ha generado lluvias intensas y oleaje elevado en estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con vientos de hasta 90 km/h y olas de 4 a 5 metros.

NO TE PIERDAS: SEP Calendario Escolar 2025-2026: Fechas de Vacaciones de Navidad, Semana Santa, puentes y días festivos

¿Bárbara y Cosme representan peligro para México?

Autoridades confirmaron que, aunque la interacción entre ambos ciclones es probable, no se espera que representen una amenaza directa para México. No obstante, dicho fenómeno complica los pronósticos meteorológicos, ya que la evolución de los ciclones se vuelve impredecible.

Este tipo de interacción no es nada común, aunque cuenta con precedentes recientes, pues en 2024, México fue testigo de un evento similar entre los ciclones Fabio y Emilia. La vigilancia continúa, ya que cualquier cambio en la trayectoria podría alterar significativamente las condiciones climáticas en la región.