Groenlandia sigue naufragando en el mundo sin pertenecer a una confederación de futbol, después de que Concacaf rechazó su solicitud para convertirse en miembro asociado. El principal objetivo de la isla con este movimiento era que fuera reconocida por la FIFA y así tener la posibilidad de participar en competiciones oficiales como lo es la Copa del Mundo.
Luego de que Concacaf llevó a cabo su 28° congreso extraordinario en Miami, previo al comienzo de la Copa Oro 2025, Groenlandia conoció la decisión del organismo: misma que asimilan de la peor manera ante la imposibilidad de disputar torneos oficiales de la FIFA.
“En las próximas 24 horas evaluaremos nuestra situación y debatiremos internamente cómo procesaremos la decisión; sin embargo, por ahora, queremos dejar claro que esto no representa una victoria para la democracia futbolística, no hace que el futbol sea accesible para todos a nivel mundial y demuestra que las naciones más pequeñas enfrentan grandes dificultades para obtener el permiso para jugar bajo su propia bandera”, dijo Kenneth Kleist, presidente de la Asociación Groenlandesa de Futbol (KAK, por sus siglas en inglés) para The Athletic.
Groenlandia quiere unirse a Concacaf para disputar Eliminatorias Mundialistas
Al no ser reconocido como un Estado soberano por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Groenlandia no puede ser miembro de UEFA ni FIFA; por ello, sus dirigentes buscaron alternativas para formar parte del máximo organismo de futbol... y vieron como opción estar en Concacaf: confederación que, por localización, les tocaría.
En mayo de 2024 Groenlandia metió una petición oficial a Concacaf para intentar ser parte de dicha confederación, al lado de equipos como el propio México, Estados Unidos y el resto de selecciones de Centroamérica y el Caribe.
En enero de 2025, Concacaf dio señales positivas de poder aceptar a Groenlandia como su miembro número 42; sin embargo, la reunión que tenían con la isla, pactada para el 27 de febrero, fue cancelada y desde entonces el proceso se detuvo por completo.
Después de que Concacaf canceló la reunión con Groenlandia para discutir una posible inclusión, el presidente de la KAK dijo que sus esperanzas de ser reconocidos por la FIFA eran cada vez más pequeñas.
“El objetivo a largo plazo de Groenlandia es ser miembro de la FIFA, ser reconocida como nación futbolística y formar parte de la Concacaf, en el sentido de que jugaremos contra las selecciones caribeñas de fútbol y disputaremos partidos de clasificación para la Copa Mundial”, declaró el presidente de la KAK en febrero.
En Groenlandia lamentan decisión de Concacaf al no incluirlos como miembros asociados
Morten Rutkjær, entrenador de la Selección Nacional de Groenlandia, fue el primero en lamentar que la confederación norteamericana no haya aceptado a la isla como parte de los 42 equipos que la representan: sobre todo por la poca motivación que encontrarán sus jugadores de cara al futuro.
“Le dará sentido a entrenar mucho, a mantenerse en forma”, dijo Rutkjæ. “Ahora mismo no tienen nada que esperar. Así que para nosotros es muy importante. También es importante ser miembro de la Concacaf porque los niños pequeños tendrán un sueño: quizás formar parte de la selección nacional y jugar contra todos esos países. Para nosotros, ser parte de la Concacaf tiene un enorme significado”, explicó.
De momento, Concacaf no dio señales de revalorizar la decisión que tomó en contra de Groenlandia; por su parte, la isla planea seguir construyendo relaciones con Islandia y Dinamarca para sostener, al menos, partidos amistosos en sus categorías juveniles y a nivel absoluto.
