La presidenta Claudia Sheinbaum propuso un ajuste al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 15 días menos en el ciclo, buscando mejorar principalmente las condiciones laborales.
El nuevo calendario, a falta de aprobación, aplicará en todo el país para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, como a todas las escuelas que pertenecen al Sistema Educativo Nacional.

Te recomendamos: SEP anuncia suspensión del paro de SNTE, ¿qué día es el regreso a clases y en qué estados?
¿Cuál será el ajuste al calendario escolar?
Para el ciclo escolar 2025-2026, las clases iniciarán el 25 de agosto del 2025 en la educación normal y el 1 de septiembre para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Las actividades terminarán el miércoles 15 de julio del 2026.
Este ajuste ha recibido miles de críticas y varios expertos lo han calificado como irresponsable, pues se da justo cuando los estudiantes enfrentan una crisis de conocimiento. De acuerdo con la OCDE, nuestro país está en los últimos lugares de matemáticas, ciencia y lectura.
De igual manera se ha señalado como una pérdida de oportunidades educativas. La sugerencia es que si se reducen la cantidad de días, se debe poner especial atención en la calidad de las clases.
La propuesta de la presidenta deberá ser revisada por la Conamer. Si no recibe modificación, la SEP publicará el nuevo calendario en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te recomendamos: SEP: ¿En qué estados mantienen cierre de escuelas y suspensión de clases en junio?
Así quedaría el nuevo calendario escolar
Una vez se confirmen los cambios al calendario de la SEP 2025-2026, el regreso a clases quedará agendado para el lunes 1 de septiembre, en lugar de comenzar a finales de agosto como solía hacerse. Esto significa que, para beneficio de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), podrán disfrutar de más días de vacaciones de verano y se reducen las actividades académicas a nivel básico.
La SEP, a través de su titular Mario Delgado, explicó que casi 20 mil planteles de primaria y secundariaen el país suspenden las actividades a inicios de junio, a la espera del inicio de las Vacaciones de Verano 2025 y el nuevo calendario escolar con las modificaciones anunciadas.
