CURP para mascotas CDMX o RUAC: Cómo sacarla, registro, requisitos, fecha límite y cuánto cuesta la multa

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RUAC Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). (Gobierno CDMX)

Te contamos cómo llevar a cabo este trámite obligatorio para residentes de la capital del país.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de mucha importancia en el país, al certificar el nacimiento y nacionalidad de los mexicanos, que además es necesaria para realizar trámites.

Pero ahora, no solo los ciudadanos deben contar con este documento, también sus mascotas deben tener uno, al menos en la Ciudad de México, de acuerdo con una nueva ley para el registro de animales de compañía.

¿Qué es la CURP para mascotas en CDMX?

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) se hizo obligatorio en la Ciudad de México desde 2024, por lo que todos los capitalinos con mascotas deben registrarlas o serán acreedoras a una multa superior a los tres mil pesos.

La RUAC fue impulsada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN) junto con el Gobierno de la CDMX con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas, así como agilizar procesos en caso de un abandono, extravío o hasta maltrato.

El registro es específicamente para quienes tienen perros y gatos, en una clave que estará vinculada a sus respectivos dueños.

Los requisitos para realizarlo son: ser el dueño o tutor de un animal de compañía y tener datos médicos, así como fotos de la mascota.

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¿Cómo hacer el registro del CURP para mascotas en CDMX?

El trámite es gratuito y se puede hacer en línea, mediante el siguiente proceso:

- Ingresa a ruac.cdmx.gob.mx

- Inicia sesión con Llave CDMX

- Registra los datos del tutor legal de la mascota

- Ingresa los datos de la mascota: nombre, raza, edad, color, tamaño, señas particulares y una fotografía

- Descarga el RUAC en formato PDF e imprímelo

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¿De cuánto es la multa por no sacar el CURP a tu mascota y cuál es la fecha límite?

En caso de no cumplir con este trámite obligatorio en la Ciudad de México, la multa está entre dos mil 375 y tres mil 394 pesos, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX.

La fecha límite para cumplir con el trámite es el lunes 30 de junio, por lo que, si tienes una mascota y aún no cumples con el requisito, tienes menos de un mes para evitar complicaciones.