Los ciudadanos que cuentan con una credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pueden tener actividad laboral con el programa social llamado Vinculación Productiva, el cual otorga un salario que puede ir de los 8 mil a más de 18 mil pesos.
Recuerda que los empleadores de cada puesto están obligados a pagar el salario mínimo, lo que cambia dependiendo del puesto del trabajo y de la zona en la que realicen las actividades los adultos mayores que se registren en este programa para mantenerse activos en el mercado laboral.
“A través del Servicio de Vinculación Productiva que lleva a cabo el INAPAM se ha mantenido una relación con las empresas que desean incorporar a las personas de 60 y más años de edad”, reza el portal del INAPAM.
El monto del salario mínimo en México
en la Zona del Salario Mínimo General este asciende a 8 mil 364 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 12 mil 596 pesos al mes, lo que cambia, como se mencionó, con base en el puesto.
Así que, por ejemplo, de acuerdo a la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales de este 2025, los adultos mayores que laboren como reporteros en prensa impresa o como reportero gráfico en prensa, deben gozar de un salario mensual de 18 mil 729 pesos.
Requisitos para inscribirse a Vinculación Productiva:
- Tener 60 y más años de edad
- Credencial INAPAM (original)
- Identificación oficial con fotografía (original) -INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS/ISSSTE
Procedimiento:
- Llenar solicitud de inclusión social
- Entrevista con el/la Promotor(a) de Vinculación Productiva
- Selección de oferta a una actividad productiva y/o voluntaria
- Gestión de entrevista con empresas
Esto se realiza en los módulos de atención que puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/vinculacion-productiva-para-personas-adultas-mayores
