Liborio Sánchez, el portero mexicano que se convirtió en trotamundos por una Liga MX sin picardía y con ‘petardos’

alt default
Liborio Sánchez, exportero de Chivas, Toluca y Jaguares en la Liga MX. (Mexsport)

Cuando el futbol mexicano lo dejó sin oportunidades, Liborio Sánchez comenzó un peregrinar que hoy lo tiene como campeón en Guatemala.

Hace casi una década que dejó de tener oportunidades en el futbol mexicano. Estuvo Chivas, Toluca, Jaguares, Querétaro y Veracruz, entre otros, pero Liborio Sánchez se convirtió en un trotamundos de la portería porque, más allá de que en la Liga MX dejaron de valorarlo, otros países como Costa Rica y Colombia le abrieron las puertas, pero es en Guatemala donde hoy es premiado con un campeonato de 2da División y un ascenso histórico.

Con 35 años, el guardameta mexicano encontró en Guatemala su segundo hogar, en donde siete equipos le han permitido mantenerse en activo. El más reciente es el Aurora FC, tercer club más ganador del país, que regresará a Primera División luego de dos décadas y, en buena parte, se lo deben a Liborio Sánchez.

RECOMENDAMOS | ‘Quedar campeón en Pumas no tiene precio’: Efraín Juárez tiene claros sus objetivos como DT universitario (VIDEO)

Liborio Sánchez de la cantera de Chivas a la gloria en Guatemala

El portero estuvo desempleado en el segundo semestre del 2024, pero a finales del año recibió una llamada del entrenador Saúl Phillip para saber si aún tenía la cosquilla de volver al futbol, con la curiosidad de que no habría quien lo entrenase y tendría que llevar ese doble papel de ponerse los guantes e instruir a sus compañeros de posición.

“Estaba en México, en mi pueblo Arenal y recibí la llamada del entrenador (del Aurora FC) y me dijo: ‘Oye, fíjate que nos interesa que vengas, pero hay un problema, no vamos a tener entrenador de arqueros por presupuestos y todo eso’”, recordó Liborio en entrevista con FOX Sports.

Me tocó entrenarme a mí mismo y mira, también aparte del campeonato y del ascenso fui galardonado como el arquero menos vencido, fui el mejor arquero del torneo".

Liborio, el ‘viejo’ que calló bocas en Guatemala como campeón

Sin embargo, para hoy decirse campeón en Guatemala tuvo primero que enfrentarse a todo tipo de críticas, ya que lo acusaban de llegar a “robarle un lugar a los jóvenes guatemaltecos”, además de su mencionada inactividad.

“Llegué y lo primero que dijeron fue: ‘Ese portero ya está viejo’ y acá se quejan de que no le dan la oportunidad a los jóvenes. Hubo quien creyó en mí y yo no venía a demostrarle nada a nadie, porque Liborio Sánchez ya estaba hecho, ya tenía una carrera en México, ya había estado en Costa Rica, en Colombia. Me tomé muy a pecho (las críticas),y me dije: ‘Está bien, viejo, que ya no voy a dar el ancho en este equipo’“, platicó a FOX Sports.

“Lo que hice fue trabajar, me preparé mentalmente y trabajamos fuerte hasta que se lograron las cosas. Ya cuando ganamos el título y el ascenso, cuando fui el portero menos goleado, ahí sí dije: ‘Para toda la gente, con dedicatoria para toda la gente que decía que ya estaba viejo’. Les dejé claro que la edad es solo un número y que cuando uno se propone y cuando uno trabaja, se pueden lograr las cosas”.

Y, precisamente, sobre quitarle lugares a jugadores nativos, Liborio Sánchez lamentó que a la Liga MX llega “cualquier pelado” que bloquea a los mexicanos, una de las razones por las que decidió probar suerte en Centro y Sudamérica como arquero.

“Nos cierran las puertas a nosotros (mexicanos) porque no hay ascenso ni descenso, pero sí hay una cantidad extrema de extranjeros en México. Caso contrario, aquí en Guatemala solo se aceptan 5 extranjeros y eso a nosotros nos pone en una posición que exige ser mejor que el nacional. En México llega, perdón, pero llega cualquier petardo. Como traigo un representante. Llega, gana muchísimo el doble o el triple de lo que gana un jugador mexicano que estuvo en formación en Fuerzas Básicas".