Helmut Marko ve a Sebastian Vettel como su ‘reemplazo ideal’ en Red Bull: ‘No me estoy haciendo más joven’

alt default
Sebastian Vettel y Helmut Marko El primer tetracampeón de Red Bull tendría la oportunidad de reemplazar al actual asesor de 82 años.

El histórico asesor de los Toro Rojos confirmó que seguirá hasta 2026, pero reconoció que el relevo debe llegar pronto y mencionó a al tetracampeón como posible candidato.

Helmut Marko, asesor y figura clave del equipo Red Bull Racing en la Fórmula 1, reveló que ya contempla su retiro, aunque cumplirá su contrato vigente hasta el año 2026, así lo expresó en una entrevista con ServusTV, donde abordó por primera vez de manera más clara su futuro dentro de la escudería.

No me estoy haciendo más joven, eso está claro. Hay que pensar en ello”, declaró el directivo de 82 años.


Marko ha sido uno de los arquitectos del éxito de los Toros en la F1, incluyendo la incorporación de talentos como Sebastian Vettel y Max Verstappen, por lo que su salida representará una transición clave en la estructura del equipo.

alt default
Max Verstappen y Helmut Marko

Sebastian Vettel, el sucesor ideal para Helmut Marko

Uno de los nombres que más suena como posible reemplazo de Marko es el del cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, quien se retiró como piloto de la F1 al final de 2022. Marko admitió que considera a Vettel como un candidato ideal para ocupar su lugar, aunque dejó claro que todavía no han sostenido conversaciones formales sobre el tema.


“Eso surgió en algún contexto”, explicó Marko. “No ha habido conversaciones detalladas”.

A pesar de la falta de diálogo concreto, el vínculo de Vettel con Red Bull, y su experiencia dentro y fuera de la pista, lo convierten en una opción atractiva para un rol estratégico en el equipo.


Red Bull tiene más nombres en la lista cuando Helmut Marko diga adiós

Marko también señaló que Vettel no es el único candidato. Existen “sorprendentemente muchos nombres” que Red Bull está considerando, aunque aclaró que no hay prisa por tomar una decisión, ya que él todavía se siente en condiciones de seguir: “Todavía estoy relativamente en forma, así que eso no es tan de actualidad”, comentó el asesor.

Esta postura indicó que la sucesión será un proceso meditado y que el equipo no tomará decisiones apresuradas, en contraste con las determinaciones sobre los pilotos entre Red Bull y RB Visa.

alt default
Sebastian Vettel y Adrian Newey en 2013

La inestabilidad en Red Bull: más cambios posibles

Mientras Marko piensa en el futuro, Red Bull enfrenta otros desafíos internos, relacionados con sus pilotos y cuerpo técnico.

  • Max Verstappen, su piloto estrella, tiene contrato hasta finales de 2028, pero con cláusulas de salida; según Motorsport-Total.com, hay una ventana en junio de 2025 en la que Verstappen podría decidir marcharse si el equipo no mantiene el nivel competitivo
  • El segundo asiento junto a Verstappen sigue en duda. Tras el breve paso de Liam Lawson, quien fue reemplazado por Yuki Tsunoda en 2025, no hay aún claridad sobre quién ocupará el puesto de forma definitiva a futuro
  • También hay especulaciones sobre el destino de Christian Horner, actual director del equipo, quien habría recibido una oferta de Ferrari; sin embargo, Horner respondió en el Gran Premio de España que está "cien por ciento comprometido con Red Bull

¿Qué pasará con Red Bull a mediano plazo?

La situación dentro de Red Bull apunta a una etapa de transición delicada, donde se combinarán cambios estratégicos en el equipo directivo, posibles movimientos en el cuerpo técnico y la necesidad de asegurar la permanencia de Verstappen, su mayor activo; sobre todo, para el determinante 2026, con el cambio de reglamentación.

La posible llegada de Sebastian Vettel en un rol directivo marcaría el regreso de una figura legendaria y un cambio generacional que podría definir el rumbo de los Toros en los próximos años.

Aunque Helmut Marko aún no se despide, su legado y planes de sucesión ya están sobre la mesa.

alt default
Liam Lawson, Isack Hadjar y Helmut Marko El asesor de Red Bull no se mordió la lengua contra su novatos.