El Océano Atlántico ha comenzado a mostrar su actividad, y con ello, la primera preocupación de la Temporada de Huracanes 2025: el posible Ciclón Tropical Andrea. Su desarrollo y trayectoria están siendo monitoreados de cerca por las autoridades, en particular por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en su reporte más reciente da una buena perspectiva del tema.
Fue recién el 1 de junio que formalmente comenzó la Temporada de Huracanes en el Atlántico, zona oceánica que influye directamente en el Golfo de México y el Mar Caribe. El año pasado tuvo mayor actividad que de costumbre, sin embargo, parta este 2025, de acuerdo con los expertos, se prevé que el Pacífico esté más agitado en cuanto a ciclones.
¿Habrá Huracán Andrea 2025 en próximos días en México? Esto dice Conagua
Según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la Zona de Baja Presión que se pensaba podía dar paso al Ciclón Andrea 2025 ha reducido a 0% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, por lo que prácticamente se ha descartado que este primer fenómeno en el Atlántico surja a la brevedad.
La Zona de Baja Presión, según la actualización por la tarde de este jueves, se localiza aproximadamente a se localiza a 1,020 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, lejos de territorio nacional y sin suponer peligro alguno.
En esta temporada ciclónica en el Atlántico, se prevén entre seis y diez huracanes, de los cuales tres y cinco serían mayores de categoría tres, cuatro o cinco de la escala Saffir-Simpson, además de 13 a 19 tormentas con nombre, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
¿Cómo afecta la Temporada de Huracanes del Atlántico al Golfo de México?
El Golfo de México es una cuenca que forma parte de la zona de formación y trayectoria de muchos sistemas tropicales en el Océano Atlántico, influyendo directamente en las condiciones climáticas sobre México durante seis meses, de junio a noviembre, favoreciendo el aumento de lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos y potenciales huracanes.
Si bien muchos ciclones tropicales que afectan el Golfo de México se originan en el Atlántico tropical, en el Mar Caribe, o incluso cerca de las costas africanas, un número considerable también se gesta directamente en las cálidas aguas del Golfo. Se estima que, entre 2000 y 2022, 63 ciclones tropicales se formaron en el Golfo de México.
Nombres de huracanes en el Atlántico para 2025
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Dexter
- Erin
- Fernand
- Gabrielle
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melissa
- Nestor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy
