A casi un año de haber protagonizado una de las grandes polémicas de los Juegos Olímpicos, culminando todo con una medalla de oro en boxeo, la argelina Imane Khelif es objeto de un nuevo debate porque, según especialistas en una reciente publicación, se ha demostrado que es biológicamente del sexo masculino, apegados a los marcadores cromosómicos detectados.
La información coincide con el reciente anuncio de que la nueva Federación Internacional de Boxeo (World Boxing), presidida por el neerlandés Boris van der Borst, exigirá la realización de pruebas de sexo obligatorias a partir de julio y rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028, para ofrecer seguridad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres de esta disciplina.
Imane Khelif es hombre biológicamente, detalla estudio médico
Un informe compartido por el portal 3 Wire Sports, especializado en deporte olímpico, afirma que una prueba de cromosomas hecha a Imane Khelif mostró “resultados anormales”, sugiriendo que la argelina, en realidad, tiene marcadores masculinos.
“A menos que alguien manipule las pruebas, el resultado será clarísimo, una experiencia de déjà vu, porque en las pruebas cromosómicas realizadas durante los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo de 2022 y 2023, el ADN del boxeador mostró marcadores XY con cariotipos ‘masculinos’. El COI lo sabía. Aun así, permitió que Khelif y Yu Ting Lin, de China Taipéi, cuyas pruebas revelaron los mismos marcadores, compitieran en París contra mujeres y Lin también ganó el oro”, expone el informe en dicho medio.
RECOMENDAMOS | Imane Khelif tiene NUEVO EMPLEO: Tras veto de la IBA, la boxeadora debuta como MODELO de moda

Cabe señalar que el supuesto examen de cromosomas a Khelif habría sido realizado en el laboratorio del Dr. Lal Path, acreditado por el Colegio Americano de Patólogos y certificado por la Organización Internacional de Normalización con sede en Suiza, destacando los niveles de testosterona elevados y una deficiencia de alfa 5 reductasa, lo que confirmaría su género masculino.
“Como lo explica un sitio web oficial del gobierno de EE. UU., la Biblioteca Nacional de Medicina, a muchas personas con 5-alfa reductasa se les ‘asigna sexo femenino al nacer’, pero son ‘genéticamente masculinos’”, explican.
“Los testículos internos de estos individuos, aunque no descienden de la cavidad abdominal, producen testosterona. A su vez, los receptores de andrógenos leen y procesan dicha testosterona. Durante la pubertad, dicha testosterona suele conferir rasgos masculinos que pueden traducirse en una gran ventaja en los deportes”.
Imane Khelif tiene cromosomas XY, de persona del sexo masculino
Ofreciendo detalles de lo que encontraron en la presunta prueba, el reporte médico indica que la argelina: “no mostró la presencia de útero, pero sí evidenció gónadas en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris”. En el caso de Khelif, según lo que en 2023 dio a conocer la Federación Internacional de Boxeo (IBA), corresponde a un cariotipo XY, es decir, el conjunto de cromosomas de una persona del sexo masculino.
Ese reporte médico contrapone lo expuesto por el Comité Olímpico Internacional y su presidente Thomas Bach, quienes descalificaron los resultados de dos pruebas realizadas en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo, a partir de las cuales le impidieron tanto a Khelif como a la taiwanesa Lin Yu Ting participar en las competencias mundiales avaladas por este organismo.
“Estas dos boxeadoras nacieron como mujeres, fueron criadas como mujeres, compitieron como mujeres y nadie jamás afirmó siquiera que fueran transgénero. Lo que ocurrió fue una campaña de desinformación liderada por Rusia que distorsionó la verdad y ahora tenemos esta lamentable situación de que estos dos atletas sean considerados transgénero. Pero no lo son”, fueron palabras de Bach hace unos meses a la agencia AP.

